Inicio Blog Página 5142

Yuriria Sierra – Nos urges, Mafalda

¡Me urge que Mafalda haga una declaración! Me urge que se exprese sobre este mundo tan posmoderno, tan viejo pero tan sujeto a su pasado. No cambiamos, las ideas que Quino y su Mafalda comenzaron a expresar hace 50 años siguen igual de vigentes. Para lo que sirve la posmodernidad. Todo marcha distinto, pero en la misma dirección. Grande Mafalda que, desde hace tantos años, le entendió a un mundo que hoy sigue descubriéndose: “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta…”. Y aquí estamos, Mafalda, todavía intentando descifrar los errores de un pasado que seguimos cometiendo, pero siempre diciendo que ahora sí, ahora sí lo haremos bien.

¡Me urge que Mafalda se burle de nosotros! Que nos diga, con esa precisión puesta en una pequeña frase, lo vulnerables e incongruentes que somos. Lo frágiles que nos sentimos ante la propia tragedia, lo fuertes cuando nos enfrentamos una ajena: “Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno…”. O ni cómo ayudarnos.

Nos urges, Mafalda. Nos urge tu humor, que nos muestres las maravillas que tenemos al alcance de la mano. Que nos obligues a mirar por la ventana, a pensar si de verdad todo está perdido: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo…”; que nos digas que la edad es la que uno siente, no la que se cuenta: “La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud”.

Nos urges, nos urge que Quino, quien te trazó hace 50 años, te siga dibujando, te siga dando voz. Nos urge que ambos nos sigan mostrando pedacitos de realidad con humor, con sátira. Nos urge que el mundo siga bajo tu mirada y reflexión: “A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau…”

¡Nos urges, Mafalda! Así como urgen siempre los reconocimientos que Quino ha merecido a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, que recibió hace unos días por ti y el resto de los personajes que ha creado. Aunque tú, sin duda, serás siempre la favorita…

Addendum. A más tardar en noviembre de este año, la SEP pondrá en marcha un nuevo programa para actuar en casos de bullying. El presidente Enrique Peña Nieto lo anunció ayer en Tamaulipas. Serán medidas preventivas y de protocolo para evitar que más casos terminen como el de Héctor Alejandro. Algo que claro que viene bien, pero deberán enterarnos en qué consistirán estas nuevas medidas, porque además de trabajo de prevención, queda otro pendiente, el de las medidas punitivas que sirvan también como estrategia de disuasión para agresores y, claro, para profesores y autoridades que aún no dan la seriedad que merece el tema del bullying.

Jaque Mate – Estancamiento

¿Cuál fue realmente el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014? Los informes del INEGI confunden a mucha gente.

La institución señaló este 23 de mayo que la expansión anual fue de 1.8 por ciento, mientras que la trimestral ajustada por estacionalidad quedó en 0.28 por ciento.

El problema de la cifra anual, la que se ha usado tradicionalmente en México y otros países, es que mide el crecimiento a lo largo de todo un año y no nos dice realmente si en el último trimestre ha empeorado o mejorado la situación.

Es, sin embargo, el dato que han usado Hacienda y el secretario Luis Videgaray porque es el que aparenta ser mayor.

En Estados Unidos se prefiere desde hace años la cifra trimestral, más inmediata, pero se multiplica por cuatro para anualizarla y hacerla compatible con las cifras para un año completo.

Así, si queremos saber cuánto creció la economía mexicana nada más en el primer trimestre de 2014, pero a una tasa anual, la cifra correcta sería 1.12 por ciento (y no 1.8 por ciento), o sea, 0.28 x 4.

La cifra sigue siendo inferior a un crecimiento poblacional de 1.2 por ciento.

En otras palabras, el producto per cápita está estancado o disminuyendo.

No hay indicaciones de que haya empezado una recuperación.

El indicador global de la actividad económica de marzo tuvo una caída de 0.81 por ciento frente al mes anterior.

El trimestre terminó con una contracción en vez de una aceleración.

En consecuencia el pronóstico de crecimiento de Hacienda para este 2014 fue reducido de 3.9 a 2.7 por ciento.

Los funcionarios del área económica han tratado de poner buena cara.

Las razones del estancamiento, nos dicen, son de “carácter transitorio”.

Otros países con los que comerciamos están creciendo a menor ritmo.

El golpe al consumo por la aplicación de nuevas cargas fiscales, especialmente el impuesto a los gorditos, será sólo temporal.

“Hacia el mes de abril ya se ha comenzado a observar que dichos efectos comienzan a disiparse.”

Además, la producción petrolera, estimada en 2.52 millones de barriles diarios, cerró el trimestre con 2.492 millones diarios.

Hacienda afirma que los analistas económicos prevén con unanimidad un mayor crecimiento en el segundo semestre de este 2014… y es verdad.

Mientras que el entorno internacional parece estar mejorando, el gobierno mexicano está apretando el acelerador hasta el piso.

El gasto público aumentó 15.2 por ciento en el primer trimestre de este 2014 en comparación con el mismo período de 2013.

El déficit de presupuesto real (requerimientos financieros del sector público) está programado para alcanzar 4.1 por ciento del producto interno bruto (unos 721 mil millones de pesos o 55 mil millones de dólares) en 2014.

De hecho, como el PIB será inferior al esperado, el déficit será mayor de lo pronosticado comparado con el PIB.

México no puede crecer indefinidamente, sin embargo, a base de aumentar la deuda pública 55 mil millones de dólares al año.

La verdadera apuesta, la de fondo, radica en la aplicación eficaz de las reformas de telecomunicaciones y energética. Estas dos deben generar inversión fresca del sector privado, pero por lo pronto las dos están detenidas en el Congreso.

Políticamente el presidente Peña Nieto está apostando a que la recuperación sea muy clara para las elecciones del 2015.

Con el aumento brutal del gasto público es posible que lo logre.

Pero no sabemos si ese crecimiento será suficiente para compensar el estancamiento de 2013-2014.

Tampoco si el incremento del gasto público generará distorsiones que obliguen a ajustes dolorosos más adelante.

Errores en Piketty
Chris Giles, editor económico del Financial Times, ha encontrado errores importantes en Capital en el siglo XXI, la popular obra de Thomas Piketty.

En un artículo en el periódico y un blog en el que presenta la información con más detalle, Giles señala que las propias fuentes de Piketty no avalan su afirmación de que está aumentado la desigualdad en Estados Unidos y Europa.
Twitter: @SergioSarmiento

De política y cosas peores – Reformas

El cuento que descorre hoy el telón de esta columnejilla es de tal manera sicalíptico que las personas de moral acrisolada deberían abstenerse de leerlo.

Helo aquí… Don Poseidón, granjero acomodado, tenía un hijo en edad de merecer, pero de poco caletre.

El muchacho se veía siempre enteco y escuchimizado, y su padre descubrió la causa: Puñerito -así se llamaba el mocetón-era dado a incurrir con excesiva asiduidad en un solitario placer que lo tenía desmejorado y abatido.

Pensó el granjero que la mejor manera de apartar a su hijo de ese hábito sería conseguirle mujer para que se casara.

Habló con su compadre Prócoro, y éste le concedió gustoso a Puñerito la mano de su hija Gloricela.

Se llevó a cabo el desposorio.

Después de la fiesta nupcial el flamante novio llevó a su mujercita a la casa paterna. Ahí pasarían su noche de bodas.

Don Poseidón decidió asomarse discretamente a la alcoba de los recién casados a fin de observar el desempeño de su hijo como marido.

Grande fue su sorpresa cuando al abrir la puerta vio a Puñerito entregado a su misma acción onanística de siempre.

Advirtió el muchacho la presencia de su padre, y antes de que éste pudiera pronunciar palabra le explicó: “A ella ya se le cansó el brazo”… No va al garete ni hace agua -al menos todavía-, pero me preocupa eso que con nomenclatura marinera se conoce como “la nave del Estado”.

La administración de Peña Nieto, que en un principio obtuvo logros importantes, parece haber entrado en la calígine.

Y eso es muy peligroso, sobre todo porque no sé qué significa la palabra “calígine”.

(Nota de la redacción: En auxilio de nuestro estimado colaborador apuntaremos que el término “calígine” quiere decir, entre otras cosas, niebla).

En efecto, algunas de las reformas emprendidas -la energética, la política, y sobre todo, la fiscal- han provocado desasosiego e inquietud, y la última -la fiscal- ha sido causa de general irritación.

Tengo una teoría para explicar tal cosa. Esas reformas se han hecho mirando al Estado, y no a la gente.

La llamada reforma petrolera tiende a dar al Gobierno un mayor margen de maniobra para pactar la explotación de los recursos energéticos con grandes empresas privadas, que serán casi todas extranjeras.

La reforma política ha fortalecido, por encima del interés nacional, a los partidos políticos, aliados del Estado en la conducción de los asuntos públicos.

La reforma fiscal, por su parte, fue diseñada para allegar mayores recursos al Gobierno extrayendo de los contribuyentes hasta el último centavo que puedan aportar, y metiéndolos en un laberinto tributario ante el cual las más absurdas invenciones de Kafka parecen razonables silogismos.

De otro modo dichas las cosas, el Gobierno ha dado la espalda a los ciudadanos para mirarse a sí mismo en un espejo que le presenta imágenes deformes apartadas por completo de la realidad.

Un régimen que se aleja de la gente está en peligro, mayormente cuando uno de sus adversarios, en este caso López Obrador, se está acercando a la gente cada día más. La modesta función que a mí mismo me he asignado es la de orientar a la República, no al Gobierno.

Pero por esta sola vez, y sin que el caso siente presidente, le diré: ¡Mucho cuidado! Una joven esposa acudió a la consulta del doctor Wetnose, reconocido ginecólogo, y le dijo que en cinco años de casada no había logrado tener un bebé.

El facultativo, a fin de examinarla, la condujo a la mesa de observaciones y le pidió: “Quítese su pantie y acuéstese ahí”. Replicó ella, turbada: “Si no es mucho pedir, doctor, me gustaría que el padre del bebé fuera mi esposo”… El marido le preguntó a su mujer: “¿Qué hiciste para la comida?”.

Respondió ella: “Una reservación”… El cuento que cierra el telón de esta columnejilla no es menos descarado que el que lo abrió al principio.

Moralistas, absténganse… Dos amigos se encontraron después de mucho tiempo de no verse.

Uno tenía traza de rico; de pobretón el otro. Preguntó éste: “¿Cuál fue el origen de tu fortuna?”. Respondió el primero: “Inventé una fragancia femenina que hace que la mujer huela a manzana”.

Meses después volvieron a encontrarse. Ahora el pobretón se veía aún más próspero que su amigo. Le preguntó éste: “¿A qué se debe tu súbita fortuna?”.

Respondió el nuevo rico: “Inventé una fragancia masculina que hace que la manzana huela a mujer”. (No le entendí)… FIN.

Resumen del día y primeras planas 26 de mayo

Buenos días a hoy es lunes 26 de mayo del 2014.

Santoral de hoy

  • Albino, Berengario, Felipe, Simitrio, Zacarías

 

El Clima en Querétaro

[forecast location=»Queretaro» caption=»Pronóstico del tiempo» measurement=’C’ todaylabel=»Querétaro» datelabel=»date(‘m/d/Y’)» highlow=’%%high%%°/%%low%%°’ numdays=»1″ iconset=»Incredible» class=»css_table_class» cache=»true» width=»100%»]

Agenda

Primeras planas nacionales

[iframe src=»http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/35123764″ frameborder=»0″ marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no»]

Resumen del día y primeras planas 24 de mayo

Buenos días a hoy sábado 24 de mayo del 2014.

Santoral de hoy

Amalia, Paladia, Rogaciano, Susana, Vicente, Zoilo

El Clima en Querétaro

[forecast location=»Queretaro» caption=»Pronóstico del tiempo» measurement=’C’ todaylabel=»Querétaro» datelabel=»date(‘m/d/Y’)» highlow=’%%high%%°/%%low%%°’ numdays=»1″ iconset=»Incredible» class=»css_table_class» cache=»true» width=»100%»]

Agenda

13:00 Lucha Libre. Movimiento Territorial Querétaro Explanada del Mercado de Lomas de Casa Blanca

Primeras planas nacionales

[iframe src=»» frameborder=»0″ marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no»]

Exitoso “Día del Pollo” organizado por el DIF El Marqués

• 100 participantes se dieron cita en el concurso del Día del Pollo.
• “Fajitas al coco” fue el platillo ganador en la edición 21 de este original concurso.

Enrique Vega Carriles, Presidente Municipal de El Marqués y su esposa, Rocío Maestre de Vega, Presidenta del DIF de esta demarcación, encabezaron el tradicional concurso del “Día del Pollo” en el marco de las actividades de la Feria El Marqués 2014. Lidia González Juárez, fue la ganadora de esta edición, con su “Fajitas al coco”, haciéndose acreedora a un refrigerador, ella es originaria de La Cañada.

El Alcalde, Enrique Vega y Rocío Maestre, saludaron personalmente a todas las participantes y les deseó mucha suerte, al tiempo de felicitarlas por sus deliciosos platillos, así como por su entusiasta participación.

El segundo lugar fue otorgado a Ma. del Carmen López Martínez, quien preparó “Pollo a la plancha hawaiano”, las autoridades le hicieron entrega de su premio que consistió en una estufa. Al tercer lugar se le obsequió una lavadora y se lo adjudicó Amalia Pérez Sánchez por su platillo “Pollo en nogada”. El cuarto lugar fue otorgado a Juana Lara Sánchez quien preparó “Pollo al chipotle.”, y la quinta posición fue para Eloísa López Díaz por su preparación de “Pollo a la piña”, recibiendo un horno de microondas y una televisión, respectivamente.

Cabe destacar que esta ocasión, que es la edición número 21 del Día del Pollo, se logró convocar a 100 participantes de todo el municipio de El Marqués, siendo un espacio propicio para mostrar la cultura gastronómica regional, así como la creatividad y combinación de sabores que elaboran en su mayoría, las mujeres marquesinas.

El jurado calificador compuesto por chefs y estudiantes de Gastronomía del Grupo ISIMA, así como funcionarios municipales, calificó los aspectos de originalidad, sabor y presentación del platillo. El concurso contó con una semifinal, en la cual, el jurado eligió 30 platillos y de éstos se eligieron los primeros lugares, recibiendo electrodomésticos como premios, los 10 mejores platillos hechos a base de carne de pollo.

Entre los invitados especiales, se encontraba Arnulfo Ponce de León, Felipe Moya e Iván Fuentes de la empresa patrocinadora del Día del Pollo, Pilgrim´s México, quien aportó los pollos para su preparación, por si parte, Daewoo Electronics, donó el premio principal, un refrigerador. También estuvo el Director del DIF El Marqués, Román Bolaños González y Gloria Mendoza Salinas, Coordinadora de Programas Alimentarios y organizadora de este tradicional concurso, junto con su entusiasta equipo de trabajo.

Es importante recordar que este concurso tuvo su origen en que, históricamente el municipio de El Marqués ha sido uno de los principales productores de carne de pollo en todo el estado y según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, esta demarcación ocupa el tercer lugar con 49 mil toneladas anuales.

Samsung presenta su nuevo blu-ray

Recientemente Samsung ha presentado su BD-H6500, Blu-ray 3D Smart, que además de cumplir con las funciones descritas en su nombre, ofrece una completa solución de Smart TV con los servicios de la casa coreana.

Recientemente Samsung ha presentado BD-H6500, Blu-ray 3D Smart, que además de hacer lo que dice su nombre, reproducir discos ópticos en formato Blu-ray en Full HD y 3D, puede escalar el vídeo y llevarlo a formato 4K, lo que si bien no es una solución definitiva a la falta de vídeo en la mentada resolución, por lo menos nos ayuda a hacer más llevadera la espera.

Por otro lado, el BD-H6500 es una solución de Smart TV bastante completa, y se precia de incluir todos los servicios que podemos propietarios de Samsung, incluyendo Samsung Apps, Samsung Link y navegador web. Para completar la plantilla, resaltan que cuenta con WiFi de dos bandas, compatible con WiFi Direct

Por:Alt1040

Lars Bender se perderá el Mundial del 2014

El mediocampista alemán Lars Bender se perderá el Mundial de Brasil debido a una lesión muscular en el muslo derecho, informó este viernes la Federación Alemana de Futbol (DFB).

Con la baja de Bender, el seleccionador Joachim Löw tiene ahora 26 jugadores en la concentración en el norte de Italia, de los que deberán ser descartados tres de cara a la convocatoria definitiva.

Löw podría reemplazar a Bender en la lista provisional de 30 presentada a la FIFA pero de momento, según la DFB, no tiene intención de hacerlo.

Por: Televisa Deportes

Dan a conocer los números que portarán los seleccionados mexicanos

Se dieron a conocer los números que portarán los seleccionados mexicanos en su jersey para la justa mundialista de Brasil 2014.

En ella no hay sorpresas, todos los elementos nacionales lucirán las cifras en el pecho y espalda que los ha caracterizado a lo largo de su carrera futbolística.

Javier Hernández su clásico 14, Rafgael Márquez el 4 y Giovani dos Santos el 10.

Guillermo Ochoa 1

Francisco Rodríguez 2

Carlos Salcido 3

Rafael Márquez 4

José Juan Vázquez 5

Héctor Herrera 6

Miguel Layún 7

Marco Fabián 8

Raúl Jiménez 9

Giovani dos Santos 10

Alan Pulido 11

Jesús Corona 12

Diego Reyes 13

Javier Hernández 14

Héctor Moreno 15

Miguel Ponce 16

Carlos Peña 17

Andrés Guardado 18

Oribe Peralta 19

Luis Montes 20

Isaac Brizuela 21

Paul Aguilar 22

Alfredo Talavera 23

Por: Espn

 

Firma Roberto Loyola convenio de colaboración con el IMSS

Cuyo propósito es consolidar una cultura del cuidado a la salud entre los trabajadores municipales y ciudadanía en general.

“Aspiramos a tener una sociedad sana que goce de buen estado de salud, para lo cual es indispensable una sólida cultura de prevención”: RLV

Trabajamos para que en Querétaro se consolide una cultura del cuidado a la salud, dijo el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, luego de firmar un convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); anunció que con esta sinergia institucional, todos los programas municipales tendrán como componente elemental, el cuidado a la salud.

Durante el evento efectuado en el Centro Cívico, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acompañado por el delegado en la entidad del IMSS, Ernesto Luque Hudson, signó este convenio que acercará todos los servicios que ofrece esta institución de salud, tanto a los más de 6 mil trabajadores, como a los ciudadanos que acudan a las dependencias municipales.

“Aspiramos a tener una sociedad sana que goce de un buen estado de salud, para lo cual es indispensable una sólida cultura de prevención; con el respaldo del IMSS, los casi 6 mil trabajadores se verán beneficiados, además de que todos los programas municipales tendrán como componente el cuidado a la salud”.

Roberto Loyola resaltó los pasos históricos que viene dando el IMSS a favor de los queretanos, no solo con la solidaridad mostrada en este convenio, sino con el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para destinar mil 130 millones de pesos en lo que será la construcción del Hospital Metropolitano que verá sus inicios en el mediano plazo.

Por último, el edil queretano destacó el trabajo que vienen realizando las Unidades de Medicina Familiar del IMSS que operan en las delegaciones municipales, al tiempo de invitar a que desde las familias se adopten medidas de prevención que beneficien la salud de los queretanos.

El delegado del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, dijo que con este convenio el municipio de Querétaro se vuelve un aliado del IMSS por la vinculación que fortalece y protege no solo al trabajador municipal, sino a todos los ciudadanos que tienen contacto con su gobierno municipal.

“Felicitamos al Presidente Roberto Loyola por este trascendente convenio que muestra no solo su compromiso con los trabajadores municipales, sino con todos los queretanos que tendrán de primera mano programas como PREVENIMS, Salud en el Trabajo, entre otros”.

El titular de la Secretaría de Administración Municipal, Jaime Díaz Becerril, explicó que como parte de la modernización del quehacer municipal, este convenio tiene amplia relevancia porque centra sus ejes de acción en lo más valioso que tenemos, nuestra salud, ya que sin ella, finalizó, ningún propósito pudiésemos cumplir.

Por su parte, el coordinador de programas médicos del IMSS en Querétaro, Javier Magallanes Camacho, agregó que este convenio acercará acciones preventivas orientadas al cuidado de la salud, ya que mencionó, incluso conservar un buen estado de salud, es un tema de economía para las familias.

Cabe mencionar que el evento contó además con la participación del jefe de área médica del municipio, David Alfredo Escobedo Moreno; el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina; así como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXIII, Martín Villegas Palomino.