Inicio Blog Página 5217

Río Ánimas. Breve temporada en el Museo de la Ciudad – @IQCA

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Museo de la Ciudad y Atabal Creación Artística AC. presentan “Río Ánimas” de Edeberto “Pilo” Galindo. Dirección de Boris Schoemann. Se trata de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, Nuevo León 2008.

Las funciones se llevarán a cabo los días 18, 19 Y 31 de marzo y 1, 2 y 21 de abril, siempre a las siete de la noche, en el Museo de la Ciudad, sito en Guerrero 27 Norte, Centro Histórico. La cooperación es de cien pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

El concepto de esta obra parte del formato de una radio-novela que se transmite y se va escenificando paulatinamente, por lo que se recreaen dos espacios básicos, que son la cabina de una dadiodifusora ebn el Norte del país y el cubículo de producción, donde se hacen y graban los efectos de sonido.

Respecto a la obra, Boris Schoemann afirma: “La sierra de Chihuahua es el hermoso y desolador escenario de Río Ánimas, del dramaturgo juarense Pilo Galindo, acreedor del premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2008 por este texto lleno de una poética muy mexicana y a la vez clásica e universal.

El abandono de los pueblos, la lucha por sobrevivir y el arraigo a la tierra se mezclan sutilmente con la historia de un amor imposible que todos, alguna vez, hemos anhelado.

Agradezco sinceramente la invitación del grupo queretano Atabal y del Instituto queretano de cultura que nos permite llevar a cabo, en esta hermosa ciudad, el estreno mundial de Río Ánimas”.

El reparto de “Río Ánimas” está conformado por Fabián Verdín, Niyura Delgado, Jorge Smythe o Guillermo Gutiérrez, Carlos Casas, Carlos Contreras Figueroa, Leonardo Cabrera, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega.

@SSPMQueretaro recupera 3 vehículos robados.

Focus, color rojo, modelo 1998, con placas de circulación MKZ1188 para el Estado de México

En acciones diferentes implementadas para disuadir la comisión de delitos y faltas administrativas, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) recuperó tres vehículos que contaban con reporte de robo vigente.

Al atender un reporte en la comunidad Palodulzar en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, los oficiales observaron el automotor Nissan, tipo Pick Up, color azul, con placas de circulación SY71726.

Los policías no encontraron persona cercana al lugar, así que se informaron los datos a la Unidad de Captura, Análisis e Inteligencia. Minutos más tarde se confirmó que contaba con reporte de robo vigente sustentados los hechos en la averiguación previa XI/111/2014, con fecha del 10 de marzo del presente año.

En una segunda labor de trabajo de los policías del municipio de Querétaro, se recuperó el automotor Volkswagen, tipo Golf, modelo 1994, color  guinda, con placas de circulación UKD5363.

Los oficiales fueron canalizados para atender un reporte de un vehículo sospechoso en la calle Insurgentes  en la colonia Ejido Menchaca, en donde observaron el automotor con los seguros desactivados, por lo que y para conocer su estatus legal se confirmaron los datos a la Unidad de Captura, Análisis e Inteligencia.

Posteriormente se informó que dicho automóvil  contaba con reporte de robo vigente en la averiguación previa AIRV/752/2014, por lo que se remitió ante las autoridades ministeriales.

En una última participación de los elementos municipales, se recuperó el vehículo Ford, tipo Focus, color rojo, modelo 1998, con placas de circulación MKZ1188 para el Estado de México, mismo que se localizó en la colonia Colinas del Cimatario.

El lector de placas detectó el vehículo con reporte de robo en la calle Estadio, por lo que se acercaron para verificar su situación jurídica, por lo que al informar a la Unidad de Captura, Análisis e Inteligencia,  se confirmó que presentaba reporte de robo vigente en la averiguación previa AIRV/762/2014.

Cada uno de los vehículos fue remitido ante la autoridad del ministerio público especializada en la recuperación y devolución de vehículos robados, en donde se continuaría con el proceso jurídico correspondiente.

Supervisa Roberto Loyola @RLoyolaVera grandes proyectos de obra que entregará este año a los queretanos

En intenso recorrido de supervisión de obras, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acudió esta mañana a constatar los avances de las obras que se realizan en el Río Querétaro, la construcción de un Biodigestor para el rastro municipal, la instalación de báscula y caseta de control en la Unidad de Transferencia 1 y lo que será la Unidad de Transferencia 2 en Tlacote El Bajo. Obras que en su conjunto representan una inversión de más de 40 millones de pesos.

 Desde temprana hora el Presidente Municipal Roberto Loyola caminó y supervisó los grandes proyectos en ejecución que el municipio de Querétaro tiene contemplados entregar a los queretanos antes de que concluya el primer semestre de este año, las cuales, en su conjunto representan una inversión de más de 40 millones de pesos.

 Como primer punto, el edil queretano –acompañado por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruíz- acudió a las instalaciones del rastro municipal; ahí observó los avances que presenta la construcción del Biodigestor Anaerobio  para el tratamiento de los desechos sólidos orgánicos de las instalaciones del rastro municipal.

 “Tiene una inversión de 6 millones 848 mil pesos con recursos SEMARNAT en beneficio de más de 832 mil habitantes; su vida útil será de 20 a 25 años; se estará entregando a finales del mes de marzo de este año y el municipio será pionero a nivel nacional en tratar de manera eficaz los residuos que se producen en el rastro para disminuir las descargas contaminantes al medio ambiente”.

 Posteriormente, con la presencia del titular de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, el Presidente Roberto Loyola caminó por las obras de mejoramiento que se realizan en el Río Querétaro del tramo de Boulevard Bernardo Quintana (fraccionamiento Calesa) a la presa El Diablito, Delegación Cayetano Rubio.

 Dichas obras que representan una inversión de 29 millones 890 mil pesos en beneficio de 25 mil habitantes, mejorarán la capacidad conductiva del Río Querétaro en dicho tramo; además de eliminar un foco latente de infección por estancamiento de agua, presencia de insectos y maleza que por mucho tiempo han sufrido los vecinos de la zona. Dicha obra estaría siendo concluida para finales del mes de abril de este año.

 En la gira de supervisión de obra, Roberto Loyola tuvo ocasión de saludar y caminar con vecinos de la colonia Rivera del Río Querétaro.

 De igual manera el Presidente Municipal acudió a supervisar la cimentación para la instalación de báscula y caseta de control en la actual estación de transferencia de residuos en la calle Paseo de la Reforma en la colonia Arboledas.  “Una obra que tuvo una inversión de 754 mil pesos en beneficio de al menos 100 mil habitantes; se logrará eficientar el control del manejo de los residuos”.

 Por último, Roberto Loyola supervisó la construcción de la Unidad de Transferencia 2 que se ubicará en Tlacote; con una inversión municipal de 5 millones 384 mil pesos, esta obra ayudará a mejorar el servicio de recolección en la ciudad, al disminuir las distancias de recorrido de las unidades, ahorrando combustible y permitiendo ampliar este servicio a la población.

 Cabe mencionar que dichos proyectos sobre los que trabaja este municipio, tienen la visión de un crecimiento sustentable para una ciudad con futuro, visión que imprime Roberto Loyola en la ejecución de obra pública municipal.

Retrato Incómodo – El machismo ilustrado

Guadalupe-LoaezaNo se puede hablar del Día de la Mujer sin hablar del machismo. Y ya no se puede hablar del machismo sin referirse a Marina Castañeda, quien acaba de publicar, con la caricaturista Eva Lobatón, “El Machismo Ilustrado (Edit. Taurus). Se trata de la versión en cómic del libro ampliamente conocido: “El Machismo Invisible”, de la misma autora.

Hace un par de días coincidí con Marina (y con Lydia Cacho) en un evento organizado por el Instituto de la Mujer en Nuevo Laredo. Mientras esperábamos en el aeropuerto el avión de regreso a la Ciudad de México, Marina me explicó por qué el machismo, un tema de suyo muy complejo, es a la vez idóneo para ser ilustrado en forma de historieta. “Los personajes clásicos del machismo (el político prepotente, el patrón arbitrario, el padre de familia autoritario, el hermano descalificador y el marido controlador) se han vuelto figuras de caricatura. Y lo peor del caso es que no se dan cuenta de ello. No solo actúan de forma desagradable sino que hacen, a estas alturas del partido, el ridículo, sin dejar de tomarse muy en serio”.

Esto hace que el machismo light -es decir el no violento- nos pueda hacer llorar, o bien reír, una vez que hemos (las mujeres) acabado de lamernos las heridas. “Por ejemplo los hombres que aseguran que no son machistas, porque le permiten a su mujer trabajar, a mí me causan risa” -dice Marina- “y por supuesto los hombres que llaman a su esposa al celular 10 veces al día para preguntarle ¿dónde están, con quién, de qué hablan, por qué se tarda tanto tiempo, a qué horas regresará a casa? -y todo esto bajo el pretexto del gran amor y preocupación que le tienen a su pareja- son irritantes, pero a la vez ridículos. Yo quisiera ver a un mujer hacerle lo mismo a su esposo, quien no lo toleraría ni durante medio día”.

Lo más llamativo de todo es que este tipo de machismo persiste aún entre los jóvenes que siguen teniendo las mismas expectativas que sus padres. “Muchos hombres jóvenes quieren tener a una esposa que estudie, trabaje y tenga un ingreso, pero que a la vez les atienda y se ocupe de los niños de tiempo completo. Y también hay muchas jóvenes que desean tener un marido que las deje trabajar, que las respeten, que las trate de igual a igual, pero que las mantenga y les cumpla todos sus caprichos (tarjetas de crédito, coches, viajes y demás ‘detalles’ que creen merecer)”.

Paco Calderón, quien presentó el libro “El Machismo Ilustrado” junto conmigo en la reciente Feria del Libro de Minería, elogió con entusiasmo las ilustraciones de Eva Lobatón, haciendo hincapié en la justeza del trazo de las expresiones faciales y del lenguaje corporal de los personajes. Habló de la dificultad de mantener durante todo un libro de 130 páginas, la calidad y la continuidad de las figuras, que adquieren así una personalidad y una sicología propias. Asimismo añadió que este nivel de profesionalismo en la caricatura sólo viene al cabo de muchos años de experiencia.

Marina Castañeda y Eva Lobatón trabajaron, al alimón, durante un año en el proyecto, tomando ejemplos del libro El machismo invisible y de sus propias experiencias. No hay que olvidar que Castañeda es una psicoterapeuta con 25 años de experiencia y ha vivido en varios países. Lo que le ha dado una gran riqueza de observación. Además, creció con dos hermanos varones mayores que le enseñaron desde muy temprana edad las reglas del machismo invisible: obedecerles sin jamás criticarlos, siempre cederles la palabra y la razón. Aplaudir todos y cada uno de sus actos, hazañas y opiniones.

Al final del libro vienen “Los Diez Mandamientos del Machismo” (“Nunca reconocerás tus errores”, “Nunca reconocerás tener miedo”, “Nunca compartirás el estado de tus finanzas con tu mujer”, etcétera), así como dos cuestionarios maravillosos: uno para hombres (“¿Eres un machista?”) y otro para mujeres (“¿Vives con un machista?”). Estoy segura que la mayoría de los lectores se reconocerán en uno o el otro.

Este libro está especialmente dirigido a los jóvenes para que dejen de caer sin pensarlo en las viejas trampas, maquinaciones y maniobras del poder de las generaciones anteriores. El libro ya existe como e-book. Pero yo considero que también debería estar presente en todas las escuelas del país y debería ser lectura obligada para nuestros gobernantes, pero sobre todo para todos los maridos, papás y hermanos que juran y perjuran que no son machistas.

Jaque Mate – Robo a trabajadores

Sergio-SarmientoLos políticos mexicanos, quizá tomando el ejemplo de Cristina Fernández de Argentina, han decidido saquear los ahorros de los trabajadores para financiar un proyecto de compra de votos. Con el fin de crear un seguro de desempleo que no es ni siquiera un seguro, se aprestan a robar los fondos de vivienda de los trabajadores.

La propuesta original del presidente Enrique Peña Neto así lo proponía. En el paquete de la reforma hacendaria se planteaba la creación de un “seguro” de desempleo sin pago de primas ni creación de reservas. El dinero para financiarlo había de tomarse del fondo de vivienda de los trabajadores.

El problema es que ese fondo no le pertenece al gobierno sino a los trabajadores. Un grupo de legisladores se opuso y la reforma hacendaria fue promulgada sin ese saqueo de los recursos en la cuenta de vivienda de las Afores. Los diputados, sin embargo, están intentando nuevamente hacer este robo y lo han introducido en el dictamen de la iniciativa que crea el seguro de desempleo y que fue aprobado en comisiones el pasado 7 de marzo.

Si hay que empezar por el principio, hay que señalar que incluso el nombre del programa es un engaño. Un seguro es un esquema financiero por el cual una o varias personas aportan primas con las cuales se crea un fondo para cubrir una eventualidad. Un seguro de desempleo genera una reserva con aportaciones a lo largo del tiempo de la cual se retiran recursos para apoyar a una persona en caso de que se quede sin trabajo El proyecto que están haciendo los diputados, sin embargo, no contempla ningún pago de primas ni la creación de una reserva.

Más que un seguro es un simple subsidio al desempleo, como el que Marcelo Ebrard creó en la ciudad de México hace ya algunos años.

Ebrard por lo menos decidió tomar el dinero de los fondos generales del Gobierno del Distrito Federal. Yo no sé si los capitalinos están contentos con pagar impuestos para subsidiar a los desempleados, lo cual genera incentivos perversos que llevan a un aumento del desempleo, pero por lo menos este programa responde a un esquema que busca quitarles dinero a los que tienen para dárselo a quienes no tienen… o por lo menos a quienes están cercanos al partido en el poder.

Lo que pretenden hacer el presidente Peña Nieto y los diputados de su bancada es mucho peor. Están buscando tomar el dinero de la cuenta de vivienda de los trabajadores para crear un nuevo programa de subsidio al desempleo que les permitirá comprar los votos de los beneficiarios. Es quitarle al trabajador, incluso al más pobre, para subsidiar al que no trabaja.

No sería ésta la primera vez que el gobierno se apropia del dinero de los trabajadores. Una de las razones que llevaron a la quiebra del viejo sistema de pensiones del IMSS, y que obligaron a la creación de las cuentas individuales, las que hoy están en las Afores, fue que durante décadas el Gobierno se quedó con el dinero de las pensiones de los trabajadores para financiar proyectos que no generaron recursos, como hospitales públicos o estadios y equipos de béisbol.
El caso reciente más escandaloso lo hemos visto en Argentina, donde la presidenta Cristina Kirchner expropió los recursos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones para financiar su gasto corriente.

Es muy importante que los mexicanos no aceptemos que se lleve a cabo un despojo similar. Las pensiones y la cuenta de vivienda de los trabajadores deben ser sagradas. No podemos permitir que el Gobierno se apropie de estos recursos… y mucho menos para la compra de votos para el partido en el poder.

Twitter: @SergioSarmiento

De política y cosas peores – Generosa labor de Conafe

AFA-CatonJactancio presumía de ser un gran amante, pero a la hora de la verdad no podía sostener la evidencia. El investigador de la conducta sexual hizo la misma pregunta a tres mujeres: una inglesa, una alemana y una francesa: “¿Qué haría si su barco naufragara y llegara usted a una isla en la que estaban 50 marineros ansiosos por tener en sus brazos a una mujer?”. Respondió la inglesa: “No haría nada, ni ellos tampoco: no habíamos sido presentados”. Contestó la alemana: “Yo tendría a raya a esos hombres con mi pistola Luger Parabellum”. Y replicó la francesa: “No veo dónde está el problema”. Le dijo la mujer a su marido: “¡Lo sé todo!”. “¿De veras? -respondió él-. A ver: ¿en qué año fue la batalla de Waterloo?”. El inspector escolar examinaba a los niños en aritmética. La profesora del grupo seguía con atención la prueba.

Le preguntó el inspector a un chiquillo: “¿Cuántas son 11 más 9?”. Respondió el crío: “29”. Dijo la maestra: “El niño está nervioso. Hágale otra pregunta”. “Le haré una más fácil -dijo el funcionario-. ¿Cuántas son 3 más 3?”. Contestó el chamaco: “7”. La mentora se dirigió de nueva cuenta al inspector: “Ya lo ve: el niño está nervioso. Hágale otra pregunta”. “Muy bien -accedió el funcionario. A ver niño, dime: ¿cuántas son 2 más 2?”. Respondió el pequeño: “4”. Y prorrumpió la profesora: “¡Le digo que está nervioso! ¡Hágale otra pregunta, por favor!”.

La canguro hembra le comentó a su amiga: “Claro, la bolsa me sirvió en un tiempo para meter ahí a mis hijos. Pero ahora la uso para esconder a mis amigos cuando mi esposo llega”. Pocos mexicanos hay tan ilustres y reconocidos en el mundo como el maestro Eduardo Matos Moctezuma. Sus descubrimientos arqueológicos han tenido resonancia internacional; gracias a él y a sus investigaciones sobre nuestros antepasados aborígenes los mexicanos nos sentimos más mexicanos. Recientemente don Eduardo recibió un homenaje en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, institución que tan grandes y tan valiosos servicios presta a la causa de la educación en México. Yo quise estar en la ceremonia: eso me habría dado ocasión de expresarle en forma personal al maestro Matos Moctezuma mi admiración y mi respeto, y de agradecerle su invitación a la licenciada Alma Carolina Viggiano Austria, quien con tanta eficacia y -sobre todo- con tanto amor dirige las actividades del Conafe. El mal tiempo me impidió hacer el viaje al aeropuerto de Monterrey para tomar el vuelo a la Ciudad de México y estar presente también en la sesión de trabajo del Consejo Editorial del organismo, cuyas publicaciones forman parte de lo mejor del acervo bibliográfico con que en materia educativa cuenta nuestro país. Ya vendrán tiempos mejores, como dice la zarzuela.

Podré entonces regresar al Conafe y fortalecer mi optimismo en el futuro de México al ver la generosa labor de quienes ahí trabajan en bien de los niños y jóvenes mexicanos, a quienes hacen llegar uno de los bienes sociales más necesarios: la educación. Don Valetu di Nario, señor de edad más que madura, casó con una chica de 20 años. Poco tiempo después del casorio la muchacha descubrió que su senil consorte le estaba poniendo el cuerno con una sesentona. Le reclamó enojada: “¿Qué tiene ella que no tenga yo?”. Respondió con un suspiro don Valetu: “Paciencia”. Doña Panoplia de Altopedo, dama de buena sociedad, declaró con orgullo en la sesión mensual de la Sociedad de Propietarios: “Mi marido Sinople es un hombre muy realista. Jamás despega los pies de la tierra”. Don Poseidón, labriego acomodado, preguntó: “¿Y cómo le hace pa’ ponerse los calzones?”. Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, volvió a su casa después de visitar a su señora suegra, enferma en el hospital. Su esposa le preguntó con ansiedad: “¿Cómo está mi mamá?”. Respondió él: “Va a venir a vivir con nosotros”. “¿Cómo? -dijo la señora sin entender-. ¿Por qué dices que mi mamá va a venir a vivir con nosotros?”. Explicó Capronio con sombrío acento: “Le pregunté al doctor cómo estaba tu mamá, y me dijo: ‘Espere usted lo peor’”. FIN.

Engalana elenco de Noé el estreno de la cinta en México

Notimex.-Los actores Jennifer Connely, Douglas Booth y Logan Lerman, quienes forman parte del elenco de la película Noé, acudieron a la premier mundial que se realizó este lunes en un recinto capitalino, acompañados por el director Darren Aronofsky.

Durante su paso por la alfombra roja, las celebridades de este largometraje, basado en los hechos bíblicos, aprovecharon el tiempo para convivir con sus fanáticos.

Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de obtener algunos autógrafos y saludos de mano durante el evento, conducido por Gloria Calzada.

Antes de que iniciara la proyección de la cinta, Darren Aronofsky mencionó que fue muy emocionante estar en México para mostrar su película, protagonizada por Russell Crowe, que se estrenará el 21 de marzo en el país.

Jugadores de Gallos modificaron escudo en protesta con el club.

En forma de protesta por la falta del pago de sus sueldos, los jugadores de Gallos Blancos del Querétaro modificaron el escudo de la institución para regresarlo como era antes de la compra del equipo por parte de Oceanografía, empresa que pertenece al Ingeniero Amado Yáñez y que hoy se encuentra en serios problemas legales y económicos.Es mes y medio de sueldo el que adeudan a los jugadores queretanos después de que la empresa que respalda al cuadro Emplumado fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De ahí que previo al duelo ante Atlas por la Vuelta de la Llave 3 de la Copa MX, los jugadores comandados por Diego de la Torre pintaron con un plumón negro la franja color naranja que tiene el escudo actual de Gallos, misma que le daba identidad al equipo perteneciente a Oceanografía. De esa forma el escudo quedó como era anterior a la llegada de Amado Yáñez.

El defensa Miguel Ángel Martínez fue el encargado de subir una foto a Twitter en la que aparece Diego de la Torre modificando el escudo con la leyenda: «para toda la banda Queretana!! Volvió el escudo!!».

Medio Tiempo

Acusan al Piojo de un acto ilícito

México, DF. Acusado por el Congreso de Nuevo León de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, Miguel Herrera evita opinar al respecto y sólo precisa, vía telefónica, que no ha hecho nada ilegal.

La página de internet, dedicada a la compra y venta de productos usados en el país, ha difundido un comercial en el que se aprovecha la imagen del seleccionador nacional. En el corto, de estilo cómico, se observa a un loro grosero que fastidia a su dueña, quien lo pone en venta y curiosamente lo adquiere el director técnico del Tri; el animal le ayuda al Piojo a lanzar improperios contra los árbitros, sin que él tenga que ser responsabilizado por ello.

“Yo no tengo nada qué opinar”, responde Herrera Aguirre, en tono serio, al ser consultado por EL UNIVERSAL sobre el asunto.

“Eso ni me va ni me viene, porque yo sé perfectamente que no estoy haciendo nada ilícito”, alega el timonel tricolor, sin ánimo de abundar en el caso, y quien se encuentra en Panamá, donde participa en el congreso de una marca de ropa deportiva a nivel latinoamericano, conjuntamente con el estratega argentino José Pekerman.

Por ridículo que parezca, el reclamo de los legisladores apunta hacia El Piojo, de quien únicamente se explota su imagen a través de la empresa ASM Segundamano, a la que se le ocurrió la idea y luego la actuó a través del entrenador de futbol.

Sin embargo, el loro cachete amarillo, que aparece en el promocional televisivo, es una especie bajo amenaza de extinción, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. De ahí, la trascendencia del alegato expuesto en tribuna.

Sanciones

Según lo expuesto por el congreso de aquella entidad, cuya propuesta ha sido aprobada por unanimidad, y en voz del panista Francisco Treviño Cabello, el Código Penal Federal fija sanciones que alcanzan 12 años de prisión contra quien trafique con especies protegidas.

“Teniendo como protagonista a Miguel Herrera Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, y bajo el eslogan de ‘seguro compras, seguro vendes’, la empresa citada incentiva ilegalmente la compra-venta de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales”, cita Francisco Treviño, luego de acusar también al entrenador.

Conforme a la legislación vigente, a decir del legislador panista, el anuncio de Segundamano atenta contra la moral y las buenas costumbres, lo que adquiere mayor relevancia, porque el anuncio en cuestión se difunde a nivel nacional a través del popular entrenador.

En el mismo anuncio, Herrera invita al teleauditorio a que se anuncie de manera gratuita en la página, con lo que ya participan en el sorteo de un viaje a la Copa del Mundo, que se celebrará en este año en Brasil.

La intención, quizá, pretende atraer al público mexicano mediante un suceso chusco, pero que no es visto de esa forma por el congreso regiomontano, a partir del alegato en cuestión.

Gana Querétaro 1-0 al Atlas y podría avanzar en Copa MX

Querétaro.- Gallos Blancos de Querétaro logró ayer una difícil victoria por 1-0 ante Atlas y ahora está a expensas de lo que haga este miércoles Celaya ante Necaxa para saber si clasifica a cuartos de final de la Copa MX 2014.

Isaac Romo marcó en el minuto 40 el tanto del triunfo en la cancha del estadio Corregidora, donde los integrantes de la escuadra queretana exhibieron profesionalismo ante el atraso en el pago de salarios.

La victoria permite a la escuadra de Ignacio Ambriz ponerse de líder con 12 puntos, y de mantenerse clasificará a la siguiente fase, pero depende de lo que haga Toros de Celaya, que cuenta con 11 unidades, y visitará este miércoles a los Hidrorrayos del Necaxa.

El árbitro Erim Ramírez amonestó a Ricardo Bocanegra al minuto 45, y a Ulises Acevedo a los 68 por los Zorros, mientras que Miguel Ángel Fraga, al 72, vio el cartón amarillo por Gallos Blancos.

Alineaciones:

Querétaro.- Miguel Ángel Fraga, Gil Burón, Dionicio Escalante, Roberto Carlos Juárez, Luis Ricardo Esqueda, Marco Jiménez, Moisés Velasco, Christian Bermúdez (Diego de la Torre, 64), Rodolfo Vilchis (Mario Osuna, 81), Camilo da Silva e Isaac Romo (William da Silva, 64). DT Ignacio Ambriz.

Atlas.- Alan López, Giovanni León, Luis Manuel Ramos (Luis Guzmán, 14), Antonio Briseño, Guillermo Martín, Ricardo Bocanegra (Ulises Acevedo, 46), Iván Nava, Juan Pablo Vigón, Martín Barragán, Jahir Barraza y Matías Vuoso (Alejandro Leyva, 65). DT Tomás Boy.

Notimex