- Del 13 al 16 de marzo se realizarán actividades educativas, culturales y deportivas.
Organiza el Municipio Festividades del 261 Aniversario de la Fundación de Santa Rosa Jáuregui
Se reunió Sandra Albarrán de Calzada con el Grupo de la Tercera Edad “Querétaro 2000
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, visitó a un grupo de 90 adultos mayores, que semana a semana se reúne en las instalaciones del Parque Querétaro 2000 para realizar diversas actividades ocupacionales y recreativas.
“Los felicito porque en esta vida la edad se lleva en el corazón, no en los años; y quiero felicitarlos por la actitud que tienen de siempre seguir aprendiendo, capacitándose, viendo para adelante y sobre todo porque ven por ustedes, en equipo”, dijo la Sra. Sandra Albarrán de Calzada.
A través de una charla, la Presidenta del DIF Estatal conoció las necesidades de este grupo, que se centran en contar con un espacio propio en el cual poder seguir reuniéndose en el Parque Querétaro 2000, para continuar con sus clases de manualidades y círculos de lectura.
“Yo lo que les pido es que nos enfoquemos en lo que tenemos: tienen un grupo hermoso, un lugar privilegiado, que claro que hay peticiones por resolver, por supuesto que sí y les vamos a ayudar para que estén lo más contentos que puedan”, expresó la Presidenta del SEDIF.
Con ello, la Sra. Sandra Albarrán informó que en 3 meses concluirán los trabajos de remodelación de la biblioteca del Parque Querétaro 2000, y que les reservará para su uso exclusivo en sus días de trabajo.
Acompañada por el Director General del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Pedro Hernández Solorio, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal también ofreció apoyo en las actividades deportivas que realizan los adultos mayores.
En esta reunión también estuvieron presentes: el Director de Rehabilitación y Asistencia Social, Arturo Beltrán Guzmán; y la Coordinadora del Programa Estatal del Adulto Mayor.
Divisas provenientes del turismo crecen 17.4%
El Financiero.- El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de mil 442 millones de dólares en enero, por arriba de los mil 228 millones del mismo mes de 2013. También el gasto promedio de estos turistas se incrementó, en este caso 3.1 por ciento.
El turismo que ingresó al país el mes pasado por avión gastó 896 dólares, 2.1 por ciento más que el año precedente, incremento que permitió que los visitantes de internación gastaran 2.5 por ciento más, al pasar de 830 dólares en enero de 2013, a 850 dólares en mismo lapso de 2014.
En el caso de los excursionistas fronterizos, el alza anual fue de 12.3 por ciento, a 37 dólares por persona, arriba de los 33 dólares previos.
También el pasaje por crucero mejoró, ya que pasó de 562 mil personas a 573 mil de un año a otro, lo que representó un incremento de 2.0 por ciento.
Otra categoría que presentó un buen desempeño fue el turismo fronterizo, que pasó de 791 mil viajeros en 3013 a 898 mil en 2014, lo que significa un alza de 13.5 por ciento.
Por automóvil ingresaron a México 727 mil personas, monto 12.2 por ciento superior a los 649 mil turistas de enero del año pasado.
Bolsa México cae por preocupaciones China y economía local, peso rompe racha negativa
* Dudas sobre fortaleza económica China contagian a la bolsa
* Peso se aprecia luego de tres jornadas de baja
* México coloca bono 100 años en libras esterlinas, deuda local gana
MEXICO DF, 12 mar (Reuters) – La bolsa mexicana cayó el miércoles contagiada por las dudas de los inversores sobre la fortaleza de la economía de China, así como por la cautela de cara el desempeño de las empresas locales este año, mientras el peso se apreció tras una sesión errática.
La deuda local a largo plazo, en tanto, recibió el impulso de la exitosa colocación internacional de un bono a 100 años denominado en libras esterlinas, el primero en su tipo de un emisor soberano, según la Secretaría de Hacienda de México.
* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajó un 0.14 por ciento para cerrar en 38,634.83 puntos.
* Aunque leve, el descenso puso de manifiesto la escasa convicción de los inversores por extender sus apuestas por empresas locales, lo que mantiene a la plaza estancada entre los 38,500 y 39,500 puntos.
* El descenso fue encabezado por los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA, los segundos con mayor peso en el IPC, que perdieron un 0.88 por ciento a 109.64 pesos.
* Destacó la caída de las acciones de ICA, la mayor constructora del país, con un 2.94 por ciento menos a 22.77 pesos, afectadas por el cierre parcial de una línea del Metro de la ciudad de México debido a fallas de origen y en cuya construcción participó la empresa.
* La moneda mexicana cerró en 13.2415 por dólar, con un avance del 0.33 por ciento o 4.35 centavos, frente a los 13.285 pesos del precio referencial de Reuters del martes.
* El peso rompió una racha negativa de tres sesiones y se consolidó en un rango estrecho de 13.23 a 13.32 unidades por dólar. No obstante, especialistas creen que esta banda podría ampliarse hasta 13.10 en la parte baja y 13.40 en el límite superior.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 30 años bajó dos puntos base al 7.31 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce)
Clausuró el DIF Estatal los cursos de BECATE en la Casa de la Mujer
Con el objetivo de continuar apoyando a las mujeres queretanas, el Director de Alimentación del DIF Estatal, Rubén Luna Miranda, asistió a la Clausura y Entrega de Diplomas de los Cursos del Programa BECATE, que capacitó a 24 usuarias de la Casa de la Mujer del Sistema Estatal DIF.
En su mensaje, Rubén Luna Miranda, aseguró que con la gestión de estos cursos se han obtenido muchos beneficios para las mujeres de distintos rincones del estado.
“Estos cursos sin duda han dejado importantes beneficios a la sociedad queretana; contamos con el apoyo de los instructores y con el apoyo económico; y así hemos logrado beneficios especialmente para mujeres de los municipios de Querétaro, Huimilpan, Ezequiel Montes, Tolimán y Arroyo Seco”.
En su oportunidad, el Director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso, entregó los diplomas de participación, e informó que el 79.6 por ciento de los cursos de capacitación en el estado están destinados a las mujeres.
“Estos cursos les dan la base, pero ustedes con su entusiasmo, trabajo, esfuerzo y dedicación, son quienes lograrán un mejor futuro y un mejor porvenir para ustedes y sus familias”, dijo Ledesma Fregoso a las mujeres asistentes, a quienes también anunció un próximo encuentro para los becarios de los cursos de capacitación.
Por su parte, la Administradora de la Casa de la Mujer, Laura Ruiz Revueltas, agradeció estos cursos de tarjetería, filigrana y deshilado que beneficiaron a 24 mujeres de este lugar.
“En la Casa de la Mujer cada día buscamos ofrecer una oportunidad de crecimiento tanto personal como laboral para nuestras mujeres, y los cursos del Servicio Nacional de Empleo les brindaron herramientas para que sigan demostrando la capacidad que tienen como mujeres creativas y emprendedoras”, sostuvo.
Posteriormente, la Sra. María Rosa Linda Vega González, beneficiaria de estos cursos, se congratuló por la capacitación y agradeció a las instructoras por las herramientas y conocimientos otorgados.
“Estos cursos nos impulsan para abrirnos nuevas fuentes de empleo y destacar la artesanía que tiene nuestro país, y además tenemos ingresos para aportar a la economía de nuestro hogar”, dijo al recibir su diploma.
Finalmente, las autoridades del DIF Estatal y del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, realizaron un recorrido por la exposición de trabajos que mostraron las usuarias de la Casa de la Mujer.
La @SSPMQueretaro brinda medidas de prevención a niños y niñas desde temprana edad.
Con el claro objetivo y responsabilidad de brindar capacitación y medidas de prevención a la ciudadanía la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana realizaron un recorrido por las instalaciones de esta secretaría en compañía de 24 niños y niñas del preescolar Rosita S. de Chávez.
En dicha actividad los pequeños pudieron conocer el funcionamiento de todas las áreas que conforman la dependencia poniendo especial énfasis en las actividades del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) en donde los infantes mediante una plática lúdica conocieron la importancia del numero de emergencia 066 y el por qué no se debe jugar con el mismo.
Es importante recalcar que con estas actividades la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro refrenda su compromiso con la sociedad y con el bienestar de la gente.
Presentan la convocatoria del Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad – @QroMunicipio
- En su quinta edición, en este premio podrán participar empresas instaladas en los cuatro municipios metropolitanos.
- Las inscripciones para las empresas que deseen participar, serán del 10 al 28 de marzo; la premiación será el 19 de julio.
Analizan diputados, funcionarios y sociedad civil modificaciones al Código Urbano en materia de condominios
Permitir la entrada de lecturistas de la Comisión Estatal de Aguas a los condominios y que los desarrolladores estén obligados a instalar infraestructura hidráulica independiente en viviendas bajo dicho régimen fueron los temas analizados por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura de Querétaro que preside Jorge Lomelí Noriega.
A la sesión de la Comisión concurrieron los diputados Luis Bernardo Nava, Gerardo Ríos y David Dorantes; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte; el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Sergio Reyes García; así como representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Dirección Estatal de Catastro y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Como legisladores lo que pretendemos hacer es llevar a cabo la armonización de los puntos de vista de ustedes, queremos sumarlos en el ámbito legislativo a este Querétaro con una reglamentación que facilite el equilibrio y el crecimiento adecuado”, afirmó Jorge Lomelí ante los presentes.
En este proceso, agregó, se busca partir “desde la óptica de las instituciones que convergen en el ordenamiento”, para lo cual, en semanas recientes ha sostenido reuniones con actores de la sociedad y funcionarios públicos.
Aunque el Código Urbano tiene dos años de vigencia, es necesario mantener actualizado pues “queremos un Querétaro en un desarrollo sano” ante el acelerado crecimiento de la capital del estado y su zona conurbada; el cual, recordó, es uno de los más elevados en el país.
Respecto de la iniciativa de ley para modificar diversas disposiciones del Código Urbano en relación al suministro de agua potable en viviendas bajo el régimen condominal, Habib Wejebe consideró positiva la propuesta para normar el libre acceso de los lecturistas de la CEA a los condominios: “lo vemos positivo y representará un incremento en la recaudación”.
De igual forma, agregó Wejebe Moctezuma, dicha disposición disminuiría “el número de aclaraciones, reclamos, ajustes e injusticias con los condóminos”.
El funcionario de la CEA también calificó como favorable la propuesta para que los desarrolladores de vivienda en régimen condominal estén obligados a construir infraestructura hidráulica independiente en cada domicilio con lo que se lograría equidad y que no se corte el suministro general cuando un vecino no pague su parte.
Elizabeth Arvizu Pérez, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas del Estado, señaló: “es una cuestión que debe ser avalada por los diputados porque va a permitir transparencia en las cuentas y que la CEA haga su trabajo”.
En su participación, el diputado David Dorantes Reséndiz, afirmó que esta ley va a destrabar males añejos, y anticipó que al seno de la Comisión se trabaja en un proyecto de ley para que las viviendas se construyan con dos tipos de drenaje: uno para aguas negras y otro de aguas grises; con el objeto de que las aguas grises puedan ser reutilizadas.
“No podemos seguir contaminando con la mancha urbana los ríos, la presas los lagos de este país; soy originario de Tequisquiapan y vemos con mucha tristeza que el río está contaminado”, afirmó el legislador del PRI.
En representación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Emilio Vasconcelos Dueñas consideró que las leyes “deben ser dinámicas por que así son los grupos sociales; celebramos la sensibilidad de la Comisión de atender el Código Urbano, que debe ser dinámico e irse ajustando, evitando lo que sucedió en la ocasión anterior que fueron 20 años para poder hacerle una modificación sustantiva”.
En su intervención, el presidente de la CANADEVI, Sergio Reyes García, apuntó sobre áreas de oportunidad para agilizar trámites sin descuidar los instrumentos de planeación urbana ya contenidos en el Código Urbano.

“El Código Urbano vigente incluye elementos de planeación y concepto de sustentabilidad en el que estamos de acuerdo y celebramos; nuestra propuesta viene en el sentido de la mejora regulatoria, queremos hacer más fáciles los trámites y que mantengan el desarrollo ordenado”, indicó Reyes García.
“Quisiéramos tener en un lapso de dos meses tener los puntos de vista que faltaran y el consenso” para culminar este proceso de actualización del Código Urbano, indicó el diputado Jorge Lomelí al término de la sesión de la Comisión que preside.



