Inicio Blog Página 5227

Gallos Blancos y Delfines, bajo la lupa de la PGR

gallos-blancos-pueden-ser-desafiliados

La investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, tiene bajo la lupa a sus dos Clubes de futbol Gallos Blancos y Delfines de Ciudad del Carmen.

Si bien todavía no son parte esencial del proceso el cual se sigue por presunto lavado de dinero, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam  dio a conocer que se está analizando si ambos Clubes tienen que ver con los malos manejos de la firma, la cual fue intervenida e inhabilitada desde el pasado viernes.

«Estamos en el análisis del caso, estamos determinando si tienen que ver.

«Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero», señaló el Procurador en entrevista para Radio Fórmula.

Murillo Karam afirmó que todavía no se pueden señalar responsables ya que están a la espera de juntar todos los elementos para poder fijar culpas.

“Todavía no (tenemos responsables), hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan, hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie”.

El caso podría orillar a que Querétaro y Delfines sean desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol, basada en el Artículo 66 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, la cual contempla la desafiliación de un club en caso de que su propietario o alguno de sus directivos incurran en actos delictivos.

“Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: c) Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo. D) El Dueño y/o los Directivos del Club Incurren en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo”.

[MEDIOTIEMPO]

Actividades en DF por Día Internacional de la Mujer 2014

En la sede del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), las participantes reconocieron que promover los derechos humanos de las mujeres también implica lograr una sociedad que incorpore políticas sociales con un enfoque de género, lo cual permitirá incrementar su calidad de vida.

A nombre de las instituciones convocantes, Diana Talavera Flores propuso la generación y adopción de políticas institucionales que integren los principios y parámetros establecidos a nivel internacional.

En especial los contenidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, refirió la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El objetivo es incorporar prácticas, actividades y disposiciones encaminadas a la eliminación de la discriminación basada en el sexo, mediante la aplicación de una política institucional integral dentro de los respectivos ámbitos de competencia.

La magistrada del TEDF, Aidé Macedo Barceinas, opinó a su vez que el propósito es trascender la celebración del 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de que se reconozcan los derechos humanos en cada una de las actividades cotidianas de las población femenina en la capital del país.

Ello a fin de lograr una igualdad sustantiva real y de no discriminación, que permita lograr la construcción de una sociedad más justa para todas las personas.

A su vez María del Carmen Carreón Castro, también magistrada del Tribunal Electoral local, indicó que estos esfuerzos están encaminados en desarrollar un código para la igualdad de mujeres y hombres en el Distrito Federal.

Se trata de que sean una guía, considerando las atribuciones y funciones de cada una de las instituciones participantes, para compartir y promover los derechos de las mujeres y la paridad de género, pues “nuestra entidad electoral no es ajena en aplicar y defender los derechos de las mujeres”.

Durante el acto en el que también estuvo presente la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rocío Sánchez Pérez, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Imagen para Cartel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades iniciarán el 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad, a donde asistirán el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, magistradas, consejeras, legisladoras, funcionarias públicas locales y “mujeres que han contribuido a engrandecer a esta ciudad”.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, informó que este encuentro prevé reunir a todas aquellas “que hemos construido paso a paso esta ciudad de libertades democráticas”.

Para el 8 de marzo está prevista la Feria de Servicios para la Mujer, a partir de las 09:00 horas, en la entrada del Bosque de Chapultepec conocida como “Los Leones”, en la que las asistentes podrán acceder a servicios de salud y sociales que el gobierno local ofrece de manera gratuita.

A las 09:00 horas del día siguiente, en la pista Atlética de Villa Olímpica, se llevará a cabo la carrera de seis kilómetros “Corre segura, corre por tus derechos”, en tanto que para el 20 de marzo tendrá lugar la Jornada por los Derechos de la Mujer en el Distrito Federal.

Para el 25 de marzo se instaurará en el “Día Naranja” contra la Violencia hacia las Mujeres, en un acto programado en la Unidad de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además se contempla emitir el boleto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en tanto que para abril tendrá lugar el Segundo Parlamento de las Mujeres en la ciudad de México.

Suman 6 mil 111 casos de influenza en el país; van 653 decesos

casos de influenzaMÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Salud (SSA) reportó que en lo que va del año se han registrado 6 mil 111 casos de influenza estacional y 653 defunciones por el virus.

En su reporte diario, la dependencia federal informó que este martes se confirmaron 36 casos más de esta enfermedad que se sumaron al total de 6 mil 75 registrados hasta el día de ayer.

Respecto de las muertes, sólo sumaron nueve casos en comparación con los 644 acumulados hasta el lunes anterior.

La Secretaría de Salud reiteró sus recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, cubrirse con el antebrazo al estornudar, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Fuente: Agencia Proceso

Papa Francisco, Putin y Snowden candidatos al Nobel de la Paz 2014

candidatos nobel de la paz 14Oslo, 5 mar (PL) Los nominados al Premio Nobel de la Paz 2014 alcanzaron la cifra record de 278, incluidos el papa Francisco, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el exanalista de la seguridad norteamericano Edward Snowden, informó hoy el Comité noruego. El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, explicó que las candidaturas de este año superaron el record de 259 impuesto en 2013, con propuestas llegadas de países que casi nunca envían.

Agregó que del total, 47 son organizaciones y el resto personas, en tanto para finales de abril esperan tener reducida la lista de nominados a una docena.

Entre los postulantes este año, sobresale el papa Francisco, quien tras iniciar su Pontificado en marzo de 2013 aportó nuevos aires al Vaticano, y con sus pronunciamientos sobre temas de actualidad acapara casi a diario la atención mundial.

También destaca entre los nominados el presidente Putin, principalmente por su mediación el año pasado para aplacar las tensiones entre las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos y Siria.

Otro candidato conocido internacionalmente es Snowden, quien con sus revelaciones sobre programas de espionaje masivo de Washington sacudió al planeta y protagonizó el acontecer noticiosos de la segunda mitad de 2013.

Adicionalmente, están nominados la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la activista paquistaní Malala Yousafzai, y el médico congoleño Denis Mukwege.

El ganador se conocerá el próximo 10 de octubre, un lauro que en 2013 recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, también por su gestión durante el conflicto sirio.

De acuerdo con las reglas del Comité Nobel noruego solo pueden enviar propuestas para el premio catedráticos universitarios de las especialidades de Derecho o Ciencias Políticas, miembros de parlamentos, o personas que ya obtuvieron el reconocimiento.

Reforma fiscal preocupa a franquicias

Un 80% de las franquicias en México están preocupadas por los cambios y nuevos impuestos que trajo consigo la reforma fiscal. En una encuesta aplicada por el despacho de consultoría Feher & Feher a 200 franquiciantes, un 54% expresó estar preocupado y un 26% muy preocupado por su implementación.

De hecho según la Asociación Mexicana de Franquicias varias marcas buscan interponer juicios de amparo contra las autoridades responsables de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la introducción de la nueva figura de Régimen de Incorporación Fiscal.

“Un Repeco con ventas de hasta dos millones de pesos pagaba sólo una cuota fija y ya no será así”, dijo el director comercial de Feher & Feher, Ilan Epelbaum.

A otras marcas de franquicias del sector de alimentos y bebida les afecta la aplicación de un nuevo impuesto especial sobre producción y servicios de 8% a los fabricantes de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, pues implicó un aumento en los insumos de sus productos.

Frente a estos cambios, las marcas franquiciantes llevan a cabo estrategias para ser más eficientes, reducir sus costos operativos, y lograr una mayor rentabilidad e implementan cambios en sus modelos de negocio. Es el caso de la franquicia de composturas para ropa Arréglalo que introdujo la marca a tu medida, que atenderá a un segmento de menores ingresos.

Las franquicias en números

Otro tema preocupante para las franquicias es el económico. Un 56% se considera vulnerable ante una desaceleración económica; mientras que 26% dijo estar realmente preparado para enfrentar dicha situación.

Por otra parte, el estudio de Feher & Feher estima un crecimiento para este año de 12%, luego de que 84% de las marcas encuestadas dijo que abrirán nuevas unidades, es decir, dos mil 613 puntos de venta con una generación de 19,148 empleos adicionales.

Los lugares en donde se darán las aperturas son: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León, y a nivel internacional en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

Un 65% de las marcas encuestadas quieren llevar su marca al extranjero. De dicho porcentaje, un 39% está interesado en extenderse a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos; un 30% a Centroamérica, colocando a Guatemala como primera opción, 23% a Sudamérica, el resto a Europa y a Asia.

Un 65% de los encuestados dijo que conoce el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias de la Secretaría de Economía. «Este es el sexenio donde se apoya el modelo de franquicias, con créditos para la adquisición» a diferencia del Prorama Nacional de Franquicias de la administración anterior que apoyaba el desarrollo de nuevas marcas,  dijo Epelbaum. (Con información de Notimex)

Comunicado de prensa de la @UaqMx sobre la Huelga en la Institución.

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informa a la
comunidad universitaria, a los trabajadores y a la sociedad en general, que
el sábado 1 de marzo, a las 12:00 horas, nuestra casa de estudios paralizó
sus actividades debido a la huelga iniciada, en uso de su legítimo derecho,
por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).

En respuesta a sus demandas, y haciendo un esfuerzo extraordinario, la
Rectoría ofreció:

1. Un incremento directo al salario de 4 por ciento, monto superior al
tope fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional,
que es de 3.5 por ciento.

2. Un incremento de 2.4 por ciento en prestaciones no ligadas al
salario.

3. Una bolsa de un millón 300 mil pesos para la carrera administrativa.

Lo anterior no fue aceptado y estalló la huelga.

4. Como un esfuerzo adicional, y con el objetivo de que la huelga no
afectara ningún día laborable, la Rectoría ofreció la basificación de 50
trabajadores con el respaldo económico de Gobierno del Estado.

La oferta tampoco fue aceptada por la dirigencia sindical.

5. El lunes 3 se presentó un nuevo ofrecimiento, que también fue
rechazado, y adicionaron a la demanda el 2.4 por ciento directo al
tabulador.

6. El día de hoy, tras prolongadas negociaciones, la Rectoría propuso
que entre las partes involucradas se aportara para lograr un incremento
adicional al tabulador de 1.2 por ciento. De esta manera, se planteó que el
Sindicato aceptara reorientar el monto correspondiente a las aportaciones
para festejos; la Rectoría y el Gobierno del Estado otorgarían otro tanto
cada uno.

Esta medida sería acorde con la política de austeridad que la
administración adoptó al cancelar gastos de representación, vehículos,
celulares y choferes para funcionarios. Dicha propuesta hubiera
representado el incremento al salario total de 5.2 por ciento, es decir el
ofrecimiento más alto a nivel nacional.

La representación sindical se encuentra analizando la propuesta.

Es responsabilidad de las autoridades universitarias presentar una oferta
viable, que atienda paulatinamente los rezagos de más de una década.
Debemos evitar una desestabilización de las finanzas institucionales para
garantizar la sustentabilidad de nuestra Alma Máter en bien de los 28 mil
estudiantes que se forman en nuestras aulas y de la sociedad queretana en
su conjunto.

La suma de los subsidios federal y estatal representa un monto inferior al
de la nómina. En 2013, ambos subsidios ascendieron a mil 429 millones de
pesos, en tanto que por nómina se erogaron mil 578 millones de pesos. Esta
es una situación que se presenta desde hace más de 10 años. No podemos
continuar acumulando déficits que endosarán los problemas a futuras
generaciones.

Los recursos propios no pueden orientarse al pago de salarios y
prestaciones, toda vez que provienen, en su mayoría, de fondos federales
asignados a proyectos específicos, obtenidos mediante concurso académico,
que no administra la Rectoría y que están bajo responsabilidad de los
propios investigadores y de los directores de Facultad.

No podemos afectar el rubro de becas para estudiantes, pues ello
arrastraría un mayor perjuicio al resultar lesionados 14 mil alumnos de
bajos recursos, que de otra manera no podrían continuar sus estudios. Es
importante recordar que más del 50 por ciento de nuestros estudiantes
manifiestan ingresos familiares menores a tres salarios mínimos.

Las condiciones laborales de los universitarios son mejores que las de
muchos trabajadores mexicanos. Nuestras prestaciones (para docentes y
administrativos) son superiores a las que reconoce la SEP: mientras ese
organismo federal sólo reconoce 40 días de aguinaldo, los universitarios
gozamos de 65; mientras la SEP sólo reconoce 24 días de prima vacacional,
los universitarios disfrutamos de 60. Por otro lado, erogaciones por
conceptos como vida cara, despensa, gastos dentales, fondo de ahorro,
material didáctico y permisos económicos, entre otros, que no son
reconocidas por la SEP, los universitarios los recibimos.

La Rectoría ha realizado su mejor esfuerzo para lograr un acuerdo que
permita reanudar labores y seguir construyendo de manera colectiva
soluciones a los grandes retos universitarios.

Atentamente,

«Educo en la Verdad y en el Honor»

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

20140304-220214.jpg

Acuerda Tonatiuh Salinas @tonatiuh_sm apoyos a mujeres de Querétaro con la dirigente nacional del ONMPRI

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, realizó una visita de trabajo al Senado de la República donde sostuvo una reunión con la Dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la Senadora Diva Gastélum Bajo.

Durante el encuentro, Tonatiuh Salinas y la Senadora Diva Gastélum acordaron una visita de la dirigente nacional del ONMPRI a nuestro Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer. De la misma manera, el Dirigente Estatal del PRI acordó con la Senadora trabajar coordinadamente en la capacitación y preparación de las mujeres en nuestro estado con programas y colaboraciones permanentes, de manera que se sigan impulsando los perfiles femeninos en Querétaro, ahora con el respaldo de la dirigencia nacional del ONMPRI.

Diva Gastélum reconoció el trabajo que desde el Comité Directivo Estatal del PRI encabeza Tonatiuh Salinas, en un esfuerzo permanente para preparar mejor a las mujeres e incorporarlas a la vida política del Estado, con programas como Mujeres Que Transforman y el acuerdo firmado con el Instituto Electoral de Querétaro para fomentar su participación política.

La visita de la Senadora Gastélum a nuestro Estado, fue acordada por el Presidente del CDE, Tonatiuh Salinas, para llevarse a cabo en próximos días.

La visita del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro a la Ciudad de México es con motivo de participar de los festejos del 85 Aniversario de la Fundación del PRI, misma que será encabezada por el Dr. César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y por el Presidente de la República, el Enrique Peña Nieto.

20140304-191602.jpg

20140304-191608.jpg

Realizó la Sra. Sandra Albarrán gira de trabajo por Tequisquiapan

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró el nuevo Centro de Día “M’Fädi” (Sabiduría), que atenderá hasta 200 adultos mayores diariamente en la cabecera municipal de Tequisquiapan.

Antes de poner en marcha este centro, la señora Sandra Albarrán destacó que lo más importante de este tipo de acciones no son las obras, sino la población a la que beneficiarán, en este caso: las personas de la tercera edad.

“Este centro es un espacio para ustedes, donde podrán convivir, compartir sus alegrías y platicar sus experiencias”, dijo la Presidenta del Patronato del SEDIF a los asistentes.

“Lo más importante para nosotros como gobierno es verlos felices y disfrutando de la vida; porque para esta administración estatal ustedes son una prioridad por todo lo que le han dado a Querétaro y por trasmitir nuestras tradiciones a tantas generaciones”, aseguró Sandra Albarrán.

20140304-183116.jpg

20140304-183129.jpg

20140304-183148.jpg

20140304-183139.jpg

Anuncia el Diputado Enrique Correa @ecsada1 el programa ciudadano de Enlaces Azules.

En la sede del Poder Legislativo, el Diputado Enrique Correa Sada, llevó a cabo la presentación del programa “Enlaces Azules”, con el objetivo de fomentar una participación ciudadana además de escuchar a la ciudadanía para legislar y atender sus gestiones.

Estuvo acompañado del coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Diputado Guillermo Vega Guerrero, del legislador Alejandro Delgado Oscoy, además de Griselda Reyes Mendoza, suplente del Diputado Enrique Correa Sada y del ciudadano Jorge Fernando Gutiérrez Mireles.

En su intervención, el Diputado Enrique Correa Sada afirmó que el trabajar en cada una de las colonias del distrito III el cual representa, es un reto que se avizora con muchas dificultades, pero dijo que con el trabajo de cada uno de los coordinadores de estos Enlaces Azules se lograrán mejores condiciones de vida para ellos.

Mencionó “si bien, los diputados no nos encargamos de ejecutar las políticas públicas, cambiar las luminarias, tapar los baches y de proporcionar la seguridad en las colonias del municipio, los diputados sí somos responsables de ser representantes de los ciudadanos para gestionar y exigir que reciban un trato digno, un Querétaro seguro y con igualdad de oportunidades”.

Resaltó que cada uno los coordinadores de las casas de Enlace Azul, son personas voluntarias que no recibirán un salario pero que están comprometidas con su comunidad, por lo que les reiteró el compromiso de trabajar mano a mano y no rendirse para mejorar las condiciones de vida que se tienen en el distrito III.

Comentó que actualmente se tienen registrados 74 coordinadores de estos enlaces para las 98 colonias y comunidades del distrito, destacando “que hay colonias con muchas necesidades donde se percibe que éstas ya han sido resueltas porque se vive en la capital del estado y esto no es verdad, ya que hay una alta necesidad de demanda de escuelas en toda la zona norte de la capital, además de la inseguridad que se ha registrado, así como los problemas de adicciones en las colonias”.

Correa Sada, los convocó a trabajar para reconstruir el tejido social de las colonias y comunidades, ya que para lograr tal fin se necesita trabajar en conjunto gobierno y sociedad. Reiteró “el gobierno avanza cuando los ciudadanos empujamos”.

Por su parte, Griselda Reyes Mendoza, suplente del diputado Enrique Correa Sada, indicó que los ciudadanos del Distrito III podrán identificar los Enlaces Azules por medio de una lona, dijo que a los representantes de las mimas se les entregará un sello, bitácora y cuaderno para la recepción de los oficios, además contarán con una guía con directorios telefónicos de las diferentes instancias de gobierno.

Antes de concluir el evento, el Diputado Enrique Correa Sada tomó protesta a 40 coordinadores de las casas de Enlaces Azules.

20140304-123512.jpg

Anuncia el Diputado Alejandro Delgado en rueda de prensa iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal.

El Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, integrante de Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura del Estado, informó a los representantes de los medios de comunicación locales, que presentó ante la Oficialía de Partes, la propuesta de iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con la finalidad de modificar 36 artículos de los 179 vigentes y adicionar 6 artículos más, con el objetivo de que existan las disposiciones que permitan municipios fuertes, autónomos y modernos.

Mencionó que desde noviembre del 2012, como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, ha venido trabajando en la realización e integración de estas modificaciones, propuesta que dijo, espera que en este mismo año pueda ser analizada, y en su caso, aprobada.

Expresó que el municipio es la entidad política inmediata al ciudadano, y su gobierno, el Ayuntamiento, es la autoridad interactuante con las personas, por lo que en consecuencia, el que más debe ajustar su forma y procedimientos a la naturaleza y características de la comunidad gobernada. En ese sentido, apuntó que las disposiciones constitucionales establecen que el municipio será autónomo, tendrá las facultades necesarias para decidir y reglamentar su estructura orgánica y los procedimientos para llevar a cabo las acciones de gobierno y los tramites de los ciudadanos; así como la forma y características de los servicios públicos que presta y los mecanismos de interacción con sus gobernados.

No obstante lo anterior, el legislador panista señaló que algunas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado invaden facultades municipales, que los obliga a tener una estructura y a realizar procedimientos que no siempre son adecuados a la naturaleza de los diferentes tipos de municipios que existen en el estado; aunado a algunos eventos históricos derivados de sus reformas, y que advirtió, han sido cuestionadas por los municipios e impugnadas ante la autoridad judicial, que ha resuelto en forma favorable para los quejosos, de tal manera que dijo, las normas actuales no son vigentes para todos ellos, ya que insistió, algunos artículos no resultan aplicables para aquellos municipios que obtuvieron resoluciones de la Corte.

Como consecuencia de lo anterior, manifestó que la presente iniciativa propone reformar, derogar y adicionar algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, bajo los criterios de fortalecer la autonomía municipal que les concede la Constitución, además de modernizar sus disposiciones, a fin de que sean acordes a las necesidades actuales y a la homogeneidad mínima indispensable que deben tener las bases de la organización municipal. “El objeto de la ley debe ser establecer las bases generales para la organización política de los municipios y sus atribuciones en los términos del artículo 115 constitucional, por lo que éste debe regir el alcance de las normas, eliminando la intervención innecesaria, la invasión de facultades y las normas que deben corresponder a la propia autoridad municipal para ajustarse a la realidad de cada municipio”.

El Diputado Alejandro Delgado Oscoy detalló que entre estas reformas, se propone conceder inmunidad al recinto de Sesiones del Ayuntamiento, como una forma de reconocer y garantizar el libre ejercicio de sus atribuciones, sin interferencia de alguna otra autoridad; otorgar protección a los regidores, que les permita preservar su absoluta libertad para opinar sin el riesgo de represalias; sin embargo, aclaró que no se pretende con ello ser un fuero que otorgue derechos indebidos a los servidores públicos, sino la protección necesaria para que la representación social concedida mediante el voto popular, pueda ejercerse con plenitud y sin interferencias.

Asimismo añadió, que se busca eliminar disposiciones arcaicas que han perdido positividad, sobre todo, el otorgamiento de denominación a los centros de población, de acuerdo a las características que tengan, ya que no existe sentido jurídico, pues el otorgamiento de la calidad de ranchería, pueblo, villa o ciudad, no tiene efecto alguno, mientras que en la antigüedad concedía privilegios a sus habitantes o a su autoridad; apuntó que esta disposición de la época colonial ya no guarda sentido en la modernidad.

Refirió que en cuanto al artículo 11, que fue cuestionado y declarado en su momento inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establece un procedimiento para la expedición de las constancias de residencia, mismo que debe ser determinado por cada Ayuntamiento, pues señaló que corresponde a sus facultades reglamentarias establecidas por la Constitución. Mencionó que también se propone puntualizar las disposiciones que faciliten la instalación de los Ayuntamientos, limitándose a aquellas que garanticen precisamente eso, y que sean los propios Ayuntamientos, en su normatividad interna, los que determinen los pormenores de dicho evento; “basta con establecer que se constituirá una comisión de entrega recepción que convocará el Ayuntamiento electo, y en caso de no hacerlo, se llevará a cabo la ceremonia de instalación en un día y hora determinado por esta propia ley; que se requiere la mayoría de los integrantes; y que, en caso de que alguno de ellos no se presente, se le tendrá por renunciado, llamando de inmediato a su suplente; con ello, se le concede la importancia que el cargo tiene, el respeto y seriedad con el que deben asumir los cargos de elección”.

Otro de los artículos que propone reformar, es el 27, el cual resume los elementos sustantivos de la naturaleza de la autoridad municipal y que a su consideración, presenta algunas deficiencias; propuso para ello dividir este artículo desde el inciso A hasta el inciso D; donde se defina primeramente qué es el Ayuntamiento; citar a funcionarios al cabildo para tratar temas de su incumbencia; establecer lo que es el cabildo abierto; además de establecer el descuento del 10 por ciento de su dieta a aquellos integrantes del Ayuntamiento que tengan una ausencia en sus sesiones, o en caso de tener tres faltas, se le considere baja definitiva.

Agregó que en esta propuesta se señala como parte principal el derecho a percibir una remuneración calificada como dieta y una percepción anual, ambas como únicas percepciones que se pueden otorgar; la obligación de establecerlas en un tabulador en el Presupuesto de Egresos, como lo establece el artículo 120 constitucional; y se afina la función genérica del Presidente Municipal, como órgano ejecutivo para el cumplimiento de las decisiones del Ayuntamiento, la naturaleza que la administración pública puede adoptar, y la facultad de su supervisión por parte de los integrantes del mismo.

El legislador comentó que también se propone reformar los artículos 30, 31 y 33, a fin de darles orden y estructuración para mayor claridad, eliminando las disposiciones que resultan inadecuadas o son repetitivas, y adicionando aquellas que resultan complementarias.

20140304-092319.jpg