Inicio Blog Página 5228

Accidente en la México-Puebla deja al menos 5 peregrinos muertos

Suman cinco personas muertas y cerca de 15 lesionados luego de la volcadura de un camión torton sobre la autopista México-Puebla, informaron paramédicos de la Cruz Roja Puebla.

De acuerdo a los elementos del cuerpo de rescate, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes, a la altura del kilómetro 88, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Las primeras versiones de los testigos señalan que Víctor Manuel Castillo Morales, conductor del tráiler, al parecer se quedó dormido y embistió el camión torton que circulaba en el carril de baja recogiendo a los peregrinos que corrían metros adelante, con la intensión de dirigirse al santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México.

Tras el choque por alcance el camión torton volcó y cayó a un pequeño barranco ubicado en la zona, donde de inmediato vecinos de la zona acudieron a auxiliarlo en tanto llegaban los elementos de diversos cuerpos de rescate.

Al lugar acudieron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), del número de emergencia 066, Cruz Roja Puebla, Cruz Roja de San Martín Texmelucan y del Sistema de Emergencias Avanzadas (Suma), así como elementos de la Policía Federal y Policía Municipal de San Martín Texmelucan.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General del Sur y al Hospital General del Norte en la capital poblana.

En tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) y Agentes del Ministerio Público de San Martín Texmelucan llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos que quedaron en la cinta asfáltica. Se trató de tres hombres y un menor de 11 años de edad, en tanto que un hombre más murió en el Hospital General Norte.

De los 15 lesionados, cuatro de ellos son reportados como graves.

Autoridades confirmaron la detención de Víctor Manuel Castillo Morales, conductor del tráiler, y de Luis Miguel Juárez Cordero, chofer del torton donde viajaban algunos de los peregrinos, pues se dio a conocer que son cerca de 90 peregrinos del municipio de Coronango que partieron a bordo de dos camiones torton.

CarPlay, el nuevo sistema de integración para autos de Apple

Lo repitieron hasta el cansancio los bloggers a inicios de año, en pleno CES 2014, y lo acaba de confirmar la marca con su reciente lanzamiento: Apple también entrará al mundo automotor y de los «wereable», tal como están haciendo las otras marcas tecnológicas.

El negocio este y los próximos años crecerá no tanto por la llegada de nuevos usuarios como por la creación de nuevos productos para esos mismos usuarios y tendrá éxito quien mejor sepa complementar las necesidades múltiples de cada usuario.

El primer síntoma visible de que Apple también apostará por esta tendencia quedó claro hoy cuando lanzó, en medio de una reunión internacional sobre el automovil en Ginebra, un nuevo sistema que permite integrar al iPhone (IOS 07) con el automovil. Bueno, por ahora solo sera posible si se trata de un Ferrari, un Mercedes Benz o un Volvo. A lo largo del año se irán sumando otras marcas de vehículos.

La solución, denominada CarPlay, permite controlar el teléfono desde los comandos del vehículo o vía ordenes de voz incluyendo acceso a los mapas y el sistema gps. Además, la marca deja abierta la opción a los desarrolladores de aplicaciones para que diseñen las Apps descargables que deseen.

La propuesta de Apple llega luego de la competencia, pero no parece ser que les preocupe mucho no haber sido los primeros en ofrecer estos servicios, porque se trata de un complemento para sus productos.

Google, como se recordará, anunció en el CES 2014 las posibilidades de automatización que ofrecía a los vehículos y dejó más que claro su interés de entrar al mundo de los accesorios robóticos vestibles que se enlazan o comunican con el sistema de su celular.

¿VAN SEGUNDOS?

En tecnología la innovación es la clave para ser el líder. Llegar segundo es poco recomendable, sobre todo porque eres «el que también puede» hacer algo, no quien crea algo y eso te puede restar prestigio y precio. Apple parece que no está muy preocupado por llegar segundo a estos nuevos segmentos, porque no siempre fue el primero en ofrecer algo al mercado, tal como ocurrió con el iPod, que llegó cuando existían miles de reproductores de música, pero lo hizo con algo tan diferente que marcó un estándar.

Sin embargo, tal como lo advierten los analistas, los tiempos no están para descuidarse: deben tratar de crear algo realmente revolucionario en términos de experiencia si no quieren perder el amor de sus seguidores.

El marketing de la marca ha sido siempre asociado a la exclusividad en el diseño, la superioridad en la interacción con el usuario y la estética bien cuidada. Pero además han ido creando niveles y categorías de consumo que los demás, léase Google y compañía, transitaron y conquistaron luego de imitarlos. Lo hicieron con el iPod, el iPhone y el iPad.

En el tema de los equipos accesorios no están poniendo la primera piedra, sino que están reaccionando después. Mas alla del sistema Apple TV, que ya ha generado ingresos por US$1000 millones según informaron en su última junta de accionistas, Apple no está aún compitiendo con fuerza en este mercado naciente.

Como ejemplo podemos tomar al iWatch, que los analistas de Morgan Stanley calculan que les puede llegar a generar US$17,5 mil millones en su primer año de ventas, pero mientras no salga al mercado sigue siendo solo una promesa. Entre tanto sus competidores coreanos, como Samsung, ya le llevan dos años de ventaja en tiendas con dos generaciones de productos, las cuales han tenido tímidos avances en ventas.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Steve Jobs lo sabía bien y por eso salía a las pasarelas solo para mostrar productos exquisitos, que marcaban tendencia y establecían el rumbo por el que los demás debían transitar. ¿Podrán seguir haciendolo ahora? Los seguidores de la marca y los inversionistas esperan con ansias que también en esta nueva categoría, los wearable, sea la manzanita la que marque la pauta.

En Querétaro hay incertidumbre por caso Oceanografía

En el equipo Querétaro existe incertidumbre ante el anuncio de embargo de la empresa Oceanografía, S.A., de la cual su dueño, Amado Yáñez, es el máximo accionista.

Adolfo Ríos, presidente de la organización, detalló que no ha platicado recientemente con Yáñez y dijo desconocer qué afectaciones podría tener el club ante la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en la empresa, aunque también aclaró que se ha enfocado en que los Gallos Blancos recuperen el buen nivel que demostraron al inicio del torneo.

“Lo nuestro está enfocado en la cuestión deportiva y los muchachos deben de estar trabajando en lo que les corresponde a ellos, en trabajar en lo que hacen dentro de la cancha. Lógicamente la situación deportiva necesita funcionar, por eso estamos acá”, comentó el directivo en entrevista telefónica.

En el caso de los jugadores, aseguró Ríos, no deben dejarse absorber por los temas extra-cancha y se tienen que “dedicar a lo que les respecta, que es jugar, y lo están haciendo” . Consideró que es “una cuestión de profesionalismo”.

En una charla con la cadena ESPN, Jorge Campos,  uno de los asesores del club junto a Claudio Suárez y Guillermo Cantú, explicó que no podía hablar demasiado de los problemas en los que se ha relacionado a Yáñez, porque “es un tema muy delicado”. Él tampoco ha tenido la oportunidad de charlar con el empresario petrolero.

“Todos estamos esperando a ver qué ocurre, no sabemos qué va a pasar, si vayamos a seguir; no sabemos nada. Con Querétaro no sé cómo vayamos a quedar, si el equipo va a quedar fuera; no sabemos nada”, comentó.

El propio Yáñez admitió en días pasados que tiene ofertas sobre la mesa por el club, aunque prometió que no cedería ante el interés. “Gallos no está en venta”, se lee en su perfil de Twitter.

“No hay emergencia”

Aunque el técnico Ignacio Ambriz había adelantado hace un par de semanas que los integrantes del plantel recibirían los pagos retrasados, correspondientes a su salario de enero y la primera quincena de febrero, la problemática permanece.

“Tenemos ese adeudo, estamos en la labor de encontrar una solución, aunque no es una situación de emergencia porque finalmente no es una situación exclusiva: en otros clubes existen dos o tres meses de adeudos, pero sí sabemos que tenemos que solucionarlo lo más pronto posible”, reconoció Ríos.

Cierre de vialidad. Aviso importante!

Atención, la CEC informa de cierre en la Avenida 5 de Febrero.

Aviso-Importante-Cierre5Feb

Beasley da victoria al Puebla sobre Gallos

Puebla-derrota-al-QueretaroPuebla se olvidó de la goleada que le propinó Tigres en la Copa Mx y recibió al Querétaro con el objetivo de darle una alegría a su afición, el encargado de cumplir con la encomienda fue el estadounidense Damarcus Beasley.

Los Gallos encontraron en Ricardo Jesús da Silva a su referente en el ataque, pues el brasileño tuvo la primera de peligro para los queretanos en un mano a mano contra Villalpando, quien tapó el disparo del ariete.

Al 12′, de nueva cuenta Ricardo Jesús hizo temblar a los poblanos, quienes vieron caer el primero del encuentro, sin embargo el tanto fue anulado por fuera de lugar de Da Silva.

Una lesión en el hombro de Carlos Guzmán cambió el rumbo del partido, pues tuvo que abandonar el encuentro y en su lugar entró Damarcus Beasley, quien se encargaría de marcar el tanto con el que La Franja se llevó los tres puntos.

El norteamericano esperó hasta el segundo tiempo para hacerse presente en el marcador. Beasley no desaprovechó un centro de Carlos Sánchez, remató cruzado dentro del área con la cabeza y, ante la mala atajada del arquero Hernández, marcó el 1-0 definitivo.

Los Gallos dieron pelea hasta el final, y estuvieron cerca de conseguir el empate debido a los errores de Jorge Villalpando, quien en dos ocasiones se equivocó y a punto estuvo de regalarle el partido a los dirigidos por Ignacio Ambriz.

CHECA LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO en Record.mx:

Amado Yáñez, un dueño envuelto en líos

Amado-YanezLos problemas legales del dueño de Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, Amado Omar Yáñez Osuna, no son nuevos.
El empresario, que entró al mundo del futbol apenas el año pasado, arrastra desde 2004 una serie de acusaciones por posible tráfico de influencias y fraudes millonarios, los cuales salieron a flote el viernes pasado cuando la Procuraduría General de la República (PGR), inhabilitó y aseguró la empresa Oceanografía, S.A. de C.V, de la cual es el inversionista mayoritario, para iniciar una investigación por algunas irregularidades en sus cuentas.
Yañez Osuna, de 49 años de edad e ingeniero graduado con una maestría por la Universidad de Texas  (Texas A&M University), irrumpió de manera pública en el balompié mexicano en mayo de 2013, cuando compró a Jaguares de Chiapas y a Toros Neza, para después mudar las franquicias, con el aval de la Federación Mexicana de Futbol, a Querétaro y Campeche, respectivamente.
Desde entonces ya se tenía conocimiento de las imputaciones que había en su contra, pues hace 10 años, durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces Senador y hoy Diputado, Ricardo Monreal, ya había denunciado las anomalías que presentaba la firma a su cargo, la cual pasó de estar en la quiebra a ser una compañía próspera en tan sólo unos meses.
“Interpusimos una denuncia, en aquel tiempo con Vicente Fox, y después lo estuvimos denunciando en la Cámara de Senadores. Era obvio que había sospechas de una gran corrupción porque la empresa Oceanografía había pasado de ser una empresa en quiebra a ser una empresa próspera en apenas unos meses», contó Monreal en entrevista vía telefónica.
Oceanografía, fundada en 1967 por Amado Yáñez Correa, padre de Yañez Osuna, es parte de «una red enorme de corrupción», aseveró Monreal, la cual ha utilizado al futbol como una pantalla para mover el dinero que, dijo, proviene de los millonarios contratos que obtuvo la empresa a través de Pemex durante los 12 años que el PAN estuvo en la Presidencia de la República.
«Obviamente hay lavado de dinero y por esa razón el futbol no escapa, los espectáculos deportivos y los espectáculos de otra naturaleza no escapan al uso de dinero ilegal para intentar lavarlo. El futbol no se salva de estas actividades ilegales, de estas actividades ilícitas. El futbol llega a ser una pantalla, otro escaparate de manejos sucios».
«El futbol se ha convertido en una industria que lamentablemente ha sido tocada por el crimen organizado», aseveró Monreal.
Si bien los clubes de los que es dueño no han sido tocados todavía por las autoridades, sí podrían ser parte de la investigación que lleva a cabo la PGR, manifestó el también ex Gobernador de Zacatecas, quien adelantó que llevarán el tema a la Cámara de Diputados para que el caso no se quede estancado y se llegue al fondo, sin importar que los dos equipos del empresario originario de la Ciudad de México resulten afectados.
«Presentaremos puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados para que no quede en el olvido. Lo lamento por la gente que le gusta el futbol, el espectáculo, porque finalmente todo tiene sospechas. No puede quedarse corta la investigación, tampoco puede protegerse».
La compañía de Amado Yáñez, dedicada a los servicios de ingeniería marítima, buceo, manejo y operación de estructuras marinas, estará inhabilitada, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, durante los próximos 21 meses mientras la investigación por parte de la PGR se lleva a cabo.

[MEDIOTIEMPO]

OEA realizará en Querétaro Foro Virtual Educa

La ciudad de Querétaro será sede del Foro Virtual Educa, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo con la participación de representantes de más de 30 países, anunció el edil Roberto Loyola Vera.

En declaraciones a la prensa, el alcalde señaló que se abordarán temas de educación, desarrollo comunitario, uso y acceso a Internet e inclusión social, entre otros.

El funcionario municipal mostró su satisfacción porque Querétaro haya sido elegido como sede en ese mecanismo regional de tipo virtual, cuyos resultados habrán de mejorar las condiciones de vida en las comunidades de esa región.

Asimismo, dijo no tener confirmados todavía los nombres de personajes que acudirán al Foro Virtual Educa, pero aseguró que habrán de surgir experiencias importantes para el desarrollo regional.

Jaque Mate – 3 de Marzo

Trata y moralismo

Sergio-SarmientoCuántas veces hemos visto en los últimos meses la realización de operativos policiales en la ciudad de México en que las autoridades nos dicen que han “rescatado” a mujeres sometidas a trata.

El problema es que estas “ingratas” mujeres protestan, dicen que no quieren ser “rescatadas”, afirman que no están ejerciendo la prostitución o que, si lo hacen, es por voluntad propia.

No es fácil para estas mujeres cuestionar a los policías que supuestamente las rescatan.

Fernanda, una mujer que trabajaba como bailarina en el clausurado Solid Gold de San Ángel, me dijo la semana pasada en entrevista radiofónica que las autoridades las obligan a declarar en contra de sus empleadores y compañeros de trabajo.

Si no declaramos como nos dicen, “pasamos de ser víctimas a cómplices”.

Y ser considerado cómplice tiene un costo muy alto. Las penas por “trata” se elevan a 30 años de cárcel, que suelen acumularse a otros delitos para llevar a totales de 40 o 50 años.

La enorme mayoría de quienes han sido detenidos por el supuesto delito de trata son personas humildes: Meseros, personal de seguridad, boleteras (mujeres que venden boletos para los bailes en un table dance), personal de limpieza y las bailarinas o prostitutas que no han querido testificar en contra de sus compañeros y son convertidas en “cómplices”.

También son detenidos los administradores de los lugares en que se llevan a cabo los operativos.

La ley está hecha para sancionar a inocentes ya que castiga no sólo la “acción” sino también la “omisión dolosa”. Si la trabajadora de limpieza no denuncia la trata, aunque no haya trata, es considerada cómplice y tendrá que pasar el resto de su vida en la cárcel.

Las autoridades capitalinas tienen además un incentivo perverso para los operativos contra la trata.

La ley de extinción de dominio les permite quedarse con los predios en que operan los centros de diversión o de prostitución. Es una forma fácil de hacerse de recursos y propiedades.

La nueva ley contra la trata promulgada en 2012, que ahora está siendo endurecida con una iniciativa aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, busca incluso acabar con la pornografía al establecer penas de hasta 30 años de cárcel a quien se beneficie de ella.

Nadie podría cuestionar una ley que realmente combatiera la trata, esto es, la privación ilegal de la libertad de una persona para obligarla a prostituirse. Pero esta práctica estaba prohibida desde antes.

La nueva legislación quiere ir mucho más allá: Combatir la prostitución, el baile erótico, el masaje con final feliz, la pornografía o simplemente la inmoralidad sexual.

El 25 de septiembre de 2013 narré el caso de Juan Antonio Alonso Santos, un hombre de 58 años de edad que enfrenta una posible condena de 53 años de edad, equivalente a cadena perpetua, por el delito de administrar un hotel de paso.

Cientos de otros casos me preocupan también, sobre todo los de meseros, guardias, boleteras y demás empleados de los centros de table dance u hoteles que pasarán el resto de su vida en la cárcel sin haber hecho daño a nadie.

Hoy los establecimientos de table dance en el Distrito Federal, una ciudad que se preciaba de ser progresista, han tenido que cerrar sus puertas.

Cientos de personas han perdido sus empleos.

Fernanda, la bailarina con la que hablé en mi programa de radio, se ha visto obligada a irse a Baja California para seguir manteniendo a su hija porque no lo puede hacer ya en la ciudad de México.

Los moralistas que promovieron la legislación sobre trata con el apoyo de autoridades federales y capitalinas pueden estar satisfechos.

Están imponiendo sus reglas morales a la sociedad.

CRIMEA
En 1954, hace 60 años, el entonces líder soviético Nikita Jrúshchev “regaló” la península de Crimea, un territorio ruso y con población mayoritaria rusa, a Ucrania.

Nadie pensaba entonces que la Unión Soviética pudiera dejar de existir y Ucrania separarse de Rusia. Hoy ese regalo puede convertir a Crimea en el motivo de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Twitter: @sergiosarmient4

Peña Nieto inaugurará centro de mantenimiento aéreo en Querétaro

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este lunes el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, en Querétaro, el cual dará servicio a Aeroméxico y Delta Airlines.

Durante una gira de trabajo, el Ejecutivo federal entregará también las primeras tres unidades del Transporte Escolar Soluciones en el municipio de Jalpan de Serra.

En este municipio se tiene previsto que el presidente Peña Nieto encabece un diálogo interactivo en el que participarán el gobernador de Querétaro, Eduardo Calzada Rovirosa; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; y el estudiante Pascual Vázquez Alvarado, quien está afiliado al programa de Transporte Escolar Soluciones.

Más tarde, en el aeropuerto de Querétaro, el presidente inaugurará el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México que dará servicio a toda la flota de Aeroméxico y a la de Delta Airlines.

En este acto participarán también el gobernador de Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio.

Luego de inaugurar las instalaciones y hacer un recorrido por el lugar, el presidente Peña Nieto regresará a la ciudad de México alrededor de las 15:00 horas.