La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, instaurado el 28 de mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, con el fin de recordar y abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afecta a este género.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer 2016 convoca a unirse para reducir las muertes maternas por hemorragia a Cero, en continuidad con el trabajo de años previos donde se refuerza a la sociedad los lemas dedicados a llamar la atención de los gobiernos para lograr la reducción de la mortalidad materna, intensificando las acciones para que ninguna mujer sufra complicaciones graves que las dejen con secuelas para toda su vida.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las mujeres, implica que durante la gravidez ellas no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente.

Se estima que en el mundo, alrededor de 10 millones de mujeres, cada año, quedan con una secuela o discapacidad grave producida por una complicación durante el embarazo. Estas complicaciones, que por su gravedad, ponen en riesgo la vida de las mujeres (si no existe un tratamiento eficaz y oportuno) reciben el nombre de morbilidad materna grave.

Este 2016 en Washington, DC, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una serie de anuncios de interés público protagonizados por la cantante Lila Downs para promover los controles del embarazo y prevenir muertes maternas.

En el Estado de Querétaro, el trabajo realizado para la reducción de la mortalidad materna ha sido arduo y constante, interinstitucional e intersectorial.

Asimismo, se trabaja con un plan estratégico para la reducción de este problema de salud pública, a través de tres ejes principales: Planificación Familiar (Anticoncepción post evento obstétrico y comorbilidades), Atención del parto por personal calificado y Atención Emergencia Obstétrica.

Además de cuatro acciones complementarias: Comité de Mortalidad activo, alianzas de trabajo en conjunto interinstitucional, capacitación permanente, traslado seguro a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Hasta ahora en el lapso de los últimos 25 años se observa una reducción en la mortalidad, sin embargo las muertes que se presentan en la actualidad siguen siendo un reto disminuirlas, correspondiendo esta tarea a los diferentes niveles de gobierno, sociedad, así como a la propia mujer, quien es dueña de su cuerpo y de sus decisiones en el hermoso camino de la maternidad segura.

En México, el 30 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el establecimiento del 28 de mayo como Día Nacional por la Salud de la Mujer.

Compartir