La Directora General del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, informó que en el marco del 9º. Festival de Comunidades Extranjeras 2016, el DIF Municipal participará con un stand de venta de artículos de “Manos Queretanas”, que son artesanías elaboradas por más de 600 mujeres.

“Son artículos de una calidad extraordinaria, y consideramos que es un espacio muy importante este del Festival de comunidades extranjeras, y por eso queremos mostrar lo que las mujeres artesanas queretanas pueden hacer”, dijo la Directora General del SMDIF al comentar que “Manos Queretanas” cuenta con un catálogo de más de 160 artículos que van desde toallas, bolsos de mano, artículos para el hogar y hasta prendas de vestir para niños, niñas y mujeres.

Josefina Esteva Navarro explicó que al participar en la elaboración de artesanías para “Manos Queretanas”, las mujeres obtienen un ingreso promedio de 800 pesos al mes, además de recibir capacitación para la elaboración de productos artesanales que ellas mismas pueden comercializar por su cuenta en sus comunidades.

“El sentido importantísimo de este programa es que sí se genera un ingreso económica para estas mujeres; y lo segundo es que cuando a un ser humano se le da la posibilidad de mostrar sus capacidades o habilidades en la producción de algo hermoso, y que además se puede vender, funciona para mejorar la autoestima y el cómo se sienten éstas mujeres”.

El programa de «Manos Queretanas» tiene un presupuesto autorizado para este año de 15 millones de pesos, que son utilizados para el pago del trabajo de las 600 artesanas, la adquisición de insumos y materias primas, los gastos de operación de las 2 tiendas, y el trabajo de capacitación permanente.

La Directora General del DIF Municipal recordó que el 9º. Festival de Comunidades Extranjeras 2016 se realizará del 21 al 24 de abril, y será una herramienta más para que “Manos Queretanas” pueda abrir nuevos espacios de comercialización que permitan incrementar la producción y por ende, apoyar a muchas más mujeres de comunidades con problemas de marginación.

Jalando Parejo con el Adulto Mayor ya atendió a 3 mil 800 personas.

Por otra parte, la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro, informó que luego de tres jornadas del Programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor, realizadas en la Alameda Hidalgo, ya se ha brindado atención y apoyo a 3 mil 800 adultos mayores.

La Directora del DIF municipal recordó que para este año se ejercerá un presupuesto de 31 millones de pesos en apoyo al Adulto Mayor, es decir, el doble de lo ejercido en el 2015, lo que agregó Josefina Esteva Navarro, permitió levantar un diagnóstico entre los adultos mayores que atiende el DIF Municipal para que en cada Jornada, los adultos mayores que lo requieren obtengan un bastón, una andadera o una silla de ruedas.

Pero más allá de acudir por algún artículo de este tipo, agregó la Directora del DIF Municipal de Querétaro, los adultos mayores pueden estar seguros de que pasarán un gran día en estas jornadas.

“El espacio se ha generado para que también el que no necesita un apoyo asistencial, acuda porque se va a sentir a gusto, porque va a socializar, porque va a bailar, porque se tiene una clase de activación física, porque además juegan en juegos de mesa o porque los han puesto a hacer una manualidad muy sencilla”.

Josefina Esteva Navarro informó también que como parte del Programa de Protección Social para Adultos Mayores, se incrementó de 5 a 8 mil el número de despensas, mismas que crecieron de 8 a 12 productos de primera necesidad, y que ahora serán entregadas de manera mensual.

“En breve tiempo se les va a entregar también un carrito para poder arrastrar sus despensas, porque son más grandes y al adulto mayor al que nosotros llegamos por supuesto que no tiene un vehículo, ni tampoco viaja en taxi, a veces viene caminando de su domicilio”, concluyó la Directora del DIF Municipal de Querétaro.

Compartir