De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género, México tiene una brecha del 75.4%, ocupando el lugar 25 del ranking en 2020, comparado con 2018, en el que ocupaba la posición 50, con 72%. Aunque no ocupa los mejores lugares, la diferencia es menor entre hombres y mujeres en comparación con otros países.

La brecha de género es una forma de disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, en su Informe Anual, existen cuatro temas principales en su progreso hacia la paridad de género: participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político.

Muchos son los esfuerzos que se han creado para impulsar a las mujeres en todas sus formas de participación. En la actualidad, existen varios proyectos que buscan fortalecer la presencia femenina, sobre todo en aquellos donde el emprendimiento es el camino para el cierre de esta brecha.

En este sentido, de acuerdo con el Female Entrepreneurship Index 2015 (último reporte), México se ubica en el lugar 41 de un total de 77 países en donde se están llevando a cabo iniciativas lideradas por mujeres.

Compartir