En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la 2da Feria Estatal del Empleo para las Mujeres en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

 

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez se pronunció por ofrecerles a las mujeres queretanas oportunidades de crecimiento y desarrollo que se vean traducidos en un bienestar familiar y social.

 

“Este día nos permitirá que encuentren opciones que favorezcan el empoderamiento y la igualdad sustantiva, al ofertar puestos creados especialmente para ustedes, donde podrán desarrollarse de forma positiva con sus cualidades y fortalezas para lograr sus metas, demostrar de lo que están hechas y sobre todo ser ejemplo para otras mujeres”, aseguró la Presidenta del DIF Estatal.

 

Asimismo, la primera dama en la entidad habló del valor de las mujeres y exhortó a los asistentes a rendirles un merecido homenaje diario respetándolas, valorándolas y compartiendo su lucha diaria por el bienestar de los demás.

 

“Ustedes son personas irremplazables, por ello le pido a todos los presentes si tienen una esposa, hija, madre o amiga, demuéstrenle hoy y a diario la importancia que tienen en su vida, respétenlas, reconózcanlas y ríndanles un merecido homenaje a todas las mujeres del pasado, el ahora y el futuro, por su lucha y aportes en la vida económica, social, cultural y política”, acentuó la Sra. Karina Castro de Domínguez.

 

 

 

En este sentido, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía  reconocer la gran participación de las mujeres en el desarrollo y prosperidad de la entidad queretana; asimismo, señaló que a fin de brindarles mejores oportunidades laborales, la Segunda Feria Estatal del Empleo para las Mujeres 2018 atiende la demanda de trabajo con cinco mil 739 vacantes con el objetivo de apoyar en su autonomía económica.

 

“Reconocer su valor absoluto, reconocer sus contribuciones fundamentales para el desarrollo del estado, en todos los ámbitos y también en nuestro país (…). Esta segunda edición ofrece cinco mil 739 vacantes de 79 empresas, 393 vacantes para mujeres con discapacidad auditiva o motora”, dijo.

 

Domínguez Servién reconoció que a pesar de las políticas públicas ya implementadas aún queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad en la sociedad, por lo cual agradeció y exhortó a las autoridades y empresarios a sumar esfuerzos con las mujeres queretanas para fortalecer la productividad del estado.

 

“Sé que queda mucho camino por recorrer para dar visibilidad, reconocimiento y retribución a las aportaciones de las mujeres queretanas; con acciones responsables, unas y otros debemos seguir construyendo ese camino de bien común llamado igualdad sustantiva”, expresó.

 

Posteriormente, el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, destacó la importancia de las mujeres en igualdad de condiciones en la vida política, económica, social y cultural.

 

“Hoy sumamos esfuerzos y voluntades para atender la tarea de construir un Querétaro más justo, igualitario y participativo, la realización de esta feria es el resultado de los esfuerzos entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano de las Mujeres, con quien hemos encontrado un objetivo en común para atender y entender que sin la participación de las mujeres en todos los sectores, no alcanzaríamos el desarrollo”, enfatizó.

 

Por su parte el Subsecretario de Prevención Social de la STPS, David Arellano Cuan, marcó a la mujer como emblema de cambio, desarrollo, formación y amor por México.

 

“Lograr la igual entre hombres y mujeres es tarea de todos, por ello aplaudimos que el Gobierno del Estado de Querétaro esté realizando esta 2da Feria del Empleo orientada específicamente a las mujeres conscientes de sus derechos, quienes son forjadoras de su propia independencia”, enunció al remembrar a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

 

En esta feria participaron 79 empresas del sector industrial, comercio y servicios, que en conjunto ofertaron 5 mil 739 vacantes, superando las plazas que se ofertaron el año pasado; con el fin de fomentar y promover la cultura de inclusión laboral, se ofertaron también 393 vacantes para personas con discapacidad auditiva y motora, para lo cual la Secretaría del Trabajo instaló un módulo de atención VALPAR para evaluar las habilidades de este sector de la población.

 

En el evento estuvieron presentes: la Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos; Valeria Guerrero Ángeles, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres; Viviana Barbosa Bonola, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como mujeres beneficiadas con el Programa Bécate de la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo.

Compartir