
El diputado Enrique Correa Sada presentó la Iniciativa de Decreto que adiciona el Artículo 192 BIS al Código Penal del Estado de Querétaro, con el objetivo de tipificar como delito el robo de cualquier tipo de pensión o prestación a las personas adultas mayores.
La propuesta busca sancionar, hasta con 10 años de prisión a hijos, familiares, tutores, cuidadores o cualquier persona que retenga, disponga o desvíe sin autorización, los recursos de las y los adultos mayores.
Además, establece agravantes cuando la conducta se realice con violencia, engaño o amenazas. “Esta es mi tercera iniciativa para proteger a los adultos mayores, y tiene que ver con el abuso de confianza de familiares o personas cercanas que les quitan su pensión.
Por eso presenté esta modificación al Código Penal, para que paguen con hasta 10 años de cárcel. Así, todos tendrán acceso a un Querétaro más justo”, anotó el diputado.
La iniciativa también contempla la coordinación con instituciones financieras y autoridades de procuración de justicia para implementar protocolos de protección y seguridad, afianzando la aplicación efectiva de la norma.
“Las pensiones son fruto de toda una vida de trabajo. No podemos permitir que quienes debiesen cuidar a nuestros adultos mayores sean quienes los despojen. Con esta iniciativa garantizamos que su dinero esté protegido y que su dignidad sea respetada”, afirmó Enrique Correa.