JLAguileraLos estatutos de Movimiento Ciudadano promueven la protección animal y si bien aplaudimos los esfuerzos en la materia, sabemos que en Querétaro queda mucho por hacer.

Recientemente el congreso estatal aprobó prohibir animales en los circos, que ha sido un tema que ha abanderado el partido naranja a nivel nacional y al que nos hemos sumado, por lo tanto respaldamos la decisión tomada por los legisladores; sin embargo también es cierto que se cae en la incongruencia por parte de los mismos, pues el año pasado se declaró a la tauromaquia como patrimonio inmaterial.

Dimos un paso, pero retrocedimos otro; es por ello que urge una reforma integral que promueva una protección real a los animales; pero para ello es importante escuchar a todos los implicados, pues si bien la opinión de un activista será muy diferente a la de un empresario circense, es necesario conocer sus puntos de vista.

Y esto es lo que precisamente pudimos apreciar en el Foro ‘Por Un Circo Sin Animales’ que organizó nuestra compañera Merilyn Gómez Pozos, quien es diputada federal por nuestro partido, en donde conocimos las voces de artistas, empresarios, cirqueros y funcionarios, unas en pro, otras en contra, pero siempre predomino la tolerancia y el respeto, pues de lo que se trata es de integrar todas las opiniones.

Este mismo esfuerzo queremos replicarlo en Querétaro, donde si bien ya los circos no pueden presentar animales durante sus espectáculos, aún existen las peleas de gallos y de perros, las corridas de toros, la charrería; donde el maltrato animal y el sufrimiento es el factor común.

El próximo mes de mayo, el partido Movimiento Ciudadano en Querétaro reunirá a todas las voces en un foro que busca eliminar la existencia de animales de cualquier especie en todo tipo de espectáculos, pues no podemos llamarnos una sociedad civilizada cuando promovemos el dolor, el sufrimiento, el maltrato, la esclavitud y el secuestro a los animales.

Compartir