Desde el año 2009, año de campañas políticas para el Gobierno del Estado, conocimos y dimos seguimiento a cada una de las propuestas del actual Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el cual con una campaña en todos los rincones prometió programas, obras y acciones en beneficio de los queretanos que aquí nos tocó vivir.

En esa época conocimos una propuesta, la cual era la creación de 4 carriles de Querétaro hasta Jalpan de Serra, situación que fue la burla en 2009 de todos los partidos políticos y que muchos declararon en su momento como una gran mentira y sueños del propio candidato, pero que al llegar al gobierno del estado en su primer discurso, reafirmó su compromiso con la Sierra de darles los 4 carriles.

En el año de 2009 se preparó dicha propuesta para ser presentada en la Ciudad de México, en ese entonces el presidente Felipe Calderón, no se dejó engañar, y no aprobó junto con el Congreso la ilusión del gobernador Calzada, pero no solo en ese año, así lo fue en 2010, 2011 y 2012, y es que el proyecto era irreal, era imposible como lo planteaba el gobierno de Calzada en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), es por ello que tuvo que recurrir a recursos locales.  Es así que con recursos propios el gobierno de Calzada construyó solo en algunos tramos de la carretera dos carriles y medio, lo que los propios ingenieros o arquitectos comentaban que era prácticamente imposible.

De acuerdo a los estudios del proyecto, en algunas partes sí se podía, ya que las condiciones de la carretera lo permiten, pero en los kilómetros restantes no podían ampliar la carretera y la gente de la Sierra compró la idea de que los carriles existirían. ¿En qué habrá estado pensando el candidato del PRI y Nueva Alianza al proponer dichas ilusiones?

Un caso más lo es la gran obra del tercer carril de los arcos, en la que se gasto más en publicidad que en ese famoso carril que se vendió como la mayor obra del gobierno en el último año, y es que no fue significativo, debido a que el tránsito sigue siendo el mismo y la vialidad es imposible en horas de tráfico por la mañana y en la tarde. De esta magna obra no vemos un funcionamiento adecuado, y lo que hace más grave esto, es la sorpresa de la nueva terminal del Tren de Alta Velocidad que estaría ubicada por la zona de la colonia Calesa, ¿se imaginan el caos vial que se originaría?

Además el famoso carril de Los Arcos, no vino a resolver de lleno la situación de la vialidad o vialidades, este tema fue más polémico cuando remodelaron los arcos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió, cuando nadie puede hacer una obra de esta naturaleza y nadie dijo nada; es más hicieron retornos cuando en estas avenidas están trazadas de tal manera que no se pueden hacer modificaciones, pero eso al gobierno de soluciones no le interesó y le metió varias toneladas de cemento para reforzar los arcos de Querétaro, obra que fue reportada en las facturas del ejercicio fiscal de 2013 y 2014.

Caso que nos ocupa con el tema de los compromisos de seguridad, este asunto a muchos nos duele, de tal manera que hay ciudadanos más que enojados, ciudadanos que buscan respuestas sin encontrarlas: desde levantones, secuestros, robos a casas, comercio y otros más que no son denunciados por la pérdida de confianza de la ciudadanía. Esto es más que grave, ya que uno de los compromisos del gobernador fue impulsar la administración de justicia y nunca se ha logrado tener una comunicación directa con los ciudadanos, sabemos de muchos delitos, pero las acciones de procuración de justicia no son los canales adecuados, hoy es grave y hoy nos dicen las estadísticas que somos una tierra donde se detienen a los más buscados. Querétaro dejó de ser la tierra tranquila y las recientes capturas lo confirman, además de establecer una manera de comunicación en redes sociales donde se informa primero de un delito y ya no se espera la versión oficial.

Caso concreto también, la forma que gobierno del estado defiende y oculta a personajes que se pasean con toda impunidad, con fuero, que se les sigue investigaciones judiciales y que desde hace un año no declara ante una autoridad, cuando sin fuero, en menos de 15 días te llega tu citatorio a la casa. Este gobierno oculta la información de detenciones reales y además de dar largas en averiguaciones previas que preocupan a una sociedad.

Hoy les interesa más investigar de dónde proviene la grabación o quién la hizo, que saber que en esa grabación hay ofensas de homofobia o racismo, que hay una orden de “madrear” comunicadores que todos los días tiene un micrófono o escriben, eso, no es importante.

Esta es la manera de llevar un gobierno al fracaso, hoy los saludos de palacio en lugar de decir ¡Buenos días, Señor Gobernador! ahora serán ¡Menos días, Señor Gobernador!

Compartir