En el marco por la celebración del 70 aniversario de las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobierno del Estado, a través de la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, llevará a cabo este jueves 29 de octubre una reunión de trabajo en la que participarán el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, así como el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dr. Ricardo Sepúlveda Iguiniz, en la que se compartirán los temas de la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, así como la realización del “Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública”, eventos que se realizarán con el objetivo de capacitar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y que se efectuarán durante el próximo mes de noviembre.
En este evento también participarán el Dr. José Zamora Grant, Director General Adjunto de Planeación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Mtro. Enrique Irazoque Palazuelos, Director de Área de la Dirección General Adjunta de Implementación de la Reforma de Derechos Humanos, así como la Mtra. María Eugenia González, Directora de área de la Dirección General Adjunta de Planeación de la Secretaría de Gobernación. Igualmente Nira Cárdenas, Coordinadora en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Bernardo Serrano, Abogado.
Por parte del Poder Ejecutivo del Estado acudirán el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; el Lic. Greco Rosas Méndez, Subsecretario de Gobierno; la Lic. Margarita Luna Téllez Girón, Subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos; así como el Mtro. Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales.
Dichos eventos serán realizados por la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del Maestro Alberto Rafael Buendia Madrigal, bajo la encomienda del Gobernador del Estado de contribuir y colaborar en la difusión, prevención y vigilancia de los derechos humanos, así como intervenir en las investigaciones y seguimiento de las quejas, conciliaciones y recomendaciones relativas a las mismas, buscando crear una cultura de los derechos humanos, visualizando éstos como un instrumento legitimador de un estado de derecho, donde la actuación de la autoridad y de los servidores públicos debe estar siempre apegada al principio de legalidad y respeto irrestricto a los derechos fundamentales.




