“Viajar como voluntario internacional te cambia para siempre. No sé a dónde me llevará el destino otra la próxima vez, pero estoy seguro que volveré a otras partes del mundo con las becas Vive México porque descubrí que siempre es mejor dar que recibir. En estas experiencias de aprendizaje intercultural y humano te dan la satisfacción de hacer algo bueno por las personas”. Así lo manifestó Daniel Villegas Durán, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, luego de participar en Francia como voluntario internacional en la construcción de un muro en la localidad de Esprels de aquel país.
El joven voluntario de Vive México Querétaro recordó que para llegar a Francia viajó en 2 aviones, 2 metros y un tren, pero que la distancia no importó porque su deseo de conocer el mundo era mayor. “Al llegar en la localidad de Esprels conocí a 13 personas de diferentes países, con las que hice un voluntariado que consistió en la construcción de un muro. Con el paso de los días ellos y ellas, se convirtieron en mi familia internacional que se integraba de personas de Rusia, España, Turquía, Corea, Inglaterra, Serbia, Taiwan. Al final, yo no quería dejar ese pueblo francés que me trató de maravilla, desde el primer día hasta el último. Es increíble las vivencias que tuve con personas de todo el mundo, incluso familias de ese país que al conocerme me trataron muy bien, como si fuera parte de ellas. La experiencia fue increíble y esos momentos son invaluables. Por eso al volver a Querétaro quiero seguir ayudando y como dice el dicho ´hacer el bien sin mirar a quién´”. Puntualizó.
En ese sentido, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales Vive México en Querétaro indicó que el voluntariado es muy valorado en Europa. Por ello, la labor de voluntarios del mundo, como Daniel Villegas también se reconoce en los medios de comunicación tal y como sucedió en esta ocasión mientras este joven queretano junto con sus compañeros de diversos países ayudaron en la construcción de un muro en la localidad de Esprels.
Al mismo tiempo, recordó que en el mes de marzo se abrió la convocatoria de becas internacionales Vive México en la web: www.vivemexico.org para viajar en verano y cualquier época del año. “A estos programas interculturales internacionales de voluntariado pueden viajar jóvenes (estudiantes y no estudiantes), adultos mayores y familias en periodos de corto plazo (2 a 4 semanas); de mediano y largo plazo (2 meses hasta 1 año), dependiendo del país, las fechas y tipo de actividad. Donde tendrán la posibilidad de conocer más de 85 países con los gastos pagados de alimentación, hospedaje, seguro médico y actividades recreativas a cambio de realizar una labor de ayuda o cooperación internacional en ámbitos ecológicos, sociales o culturales que permitan el fortalecimiento de la paz y la solidaridad en el mundo. Hasta el momento hay 1812 becas disponibles en 67 países. Las y los interesados en obtener alguna beca Vive México solo tienen que cubrir los siguientes requisitos: Ser mayores de 16 años, si van a un país donde no se habla español poder comunicarse un 20% en inglés. Elegir en la página web (www.vivemexico.org) el proyecto de su interés, llenar los formatos de aplicación, cubrir la cuota de trámite, aplicar con tiempo al proyecto de su elección y solicitar entrevista vía internet a: becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx y queretaro@vivemexico.org”. Agradecemos el apoyo de las diferentes universidades de la entidad que han contribuido a que más jóvenes aprovechen esta oportunidad. Detalló, el también activista y defensor de derechos humanos en Querétaro.
Cabe mencionar, que este programa de becas, opera a partir de los programas de Voluntariado Internacional, también conocidos como “Workcamps” es una forma ayudar a mejorar el planeta, de hacer nuevas amistades, descubrir otras culturas y ser parte de un movimiento internacional que inició desde 1918 (que funciona gracias a los proyectos promovidos y coordinados por organizaciones en todo el mundo). Estas becas no son académicas, por tanto, no requieren de ningún tipo de certificado escolar y pueden participar todas las personas que tengan un espíritu solidario.

Los proyectos en los que pueden participar pueden ser de tipo: cultural, social, ambiental, etc. Por ejemplo; ayudar a organizar un festival medieval en Francia, participar en un programa de arqueología en Grecia, sumarte a un programa de medios de difusión en Italia, proteger animales en peligro de extinción en México, ayudar a personas con alguna discapacidad o en alguna situación de vulnerabilidad, etc.

Más de 80 años de historia avalan este programa, al igual que varios organismos internacionales como el CCIVS (Coordinating Committe for International Voluntary Service) con sede en el edificio de la UNESCO en Paris y fundado por la UNESCO en 1948, la ALIANZA Europea de Organizaciones de Servicio Voluntario, entre otras redes Internacionales y las experiencias de miles de jóvenes que viajan en estos proyectos cada año en todo el mundo.

Finalmente, el director de gestión de becas internaciones UNESCO de Vive México en Querétaro, sostuvo que las y los jóvenes que realizan labores de ayuda o cooperación internacional en el extranjero regresan a México con aprendizajes humanísticos e intelectuales que fortalecen el desarrollo de la entidad y del país. Al mismo tiempo, recordó que los destinos a donde han viajado las y los jóvenes de Querétaro que han beneficiados con este programa de becas, han sido: España, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Japón, Perú, entre otros.

Compartir