La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron inicio a las “Jornadas de sensibilización, promoción y análisis sobre trabajo decente, productividad y desarrollo sostenible en Querétaro”, en las que participan organizaciones, empresas, sindicatos y académicos.

En representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, destacó que esta iniciativa es pertinente desde la Universidad, pues ésta debe ser un semillero de ideas y de difusión del conocimiento, para sumar esfuerzos que promuevan el proceso de sensibilización y el trabajo decente para empleados y empleadores por igual.

En la inauguración, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, destacó la importancia del convenio sostenido entre la UAQ y la OIT, al señalar que potencia la colaboración y permite dar continuidad a líneas de estudio que se desarrollan en esta unidad académica, a través de la Unidad de Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo y el Cuerpo Académico: Trabajo, cultura y región.

Asimismo, indicó que este acuerdo interinstitucional contribuye a que la Universidad pueda dar ese impacto necesario en la sociedad, mediante el Centro de Investigación Interdisciplinaria para la Formación del Capital Humano que se localiza en esta facultad, el cual está centrado en el estudio y atención de los problemas emergentes en el municipio de Querétaro: proyectos relacionados con el trabajo, los residuos sólidos urbanos y la inclusión social.

Por su parte, el Dr. Leonard Mertens, consultor internacional en Gestión de Productividad, Empleo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT, explicó que esta cooperación institucional establece la integración del comité internacional de productividad, las comisiones estatales y las comisiones a nivel empresa en pro del trabajo decente y la productividad.

En este sentido, destacó que es a través de la educación como se pueden proporcionar herramientas a los jóvenes universitarios para que tengan un empleo digno y bien remunerado.

También encabezó esta ceremonia el delegado Federal del Trabajo, Lic. Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y se sumó a destacar la relevancia de este convenio entre las organizaciones.

Esta primera jornada de trabajo comenzó con el taller “Retos y buenas prácticas de trabajo decente y sostenibilidad en las organizaciones”, así como las mesas de trabajo “Reforma Laboral y Productividad: Comisiones Mixtas de Productividad”, “Buenas prácticas de productividad y trabajo decente en el sector invernadero: SIMAPRO, SIGPROL” y “Desafíos y oportunidades para incrementar la productividad de los sectores económicos de Querétaro, propuesta de intervención”.

La segunda jornada, que se efectuará el próximo jueves 26 de marzo, se titula “Diálogo social y desarrollo sostenible”; contará con la conferencia “Marco, concepto y herramientas de la OIT para el desarrollo sostenible de las empresas” y una mesa redonda en la que se analizará y discutirá los avances y propuestas en torno a la mejora en la productividad laboral y el fomento del trabajo decente, articulando las diversas posturas de los actores involucrados como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otros organismos.