Como parte del convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, en el Campus San Juan del Río (SJR) se llevó a cabo el foro “Hoy Estudiante, Mañana Profesionista” con el objetivo de que los alumnos que están por egresar conozcan los perfiles de egreso deseables en instituciones y organizaciones del sector productivo y de servicios.

Durante esta actividad se desarrollaron diversas pláticas relacionadas con ética profesional y actitudes que deben asumir los recién egresados. Por parte del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, integrantes de este organismo ofrecieron pláticas de certificación.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, presentó la conferencia “Experiencia de transición de estudiante a profesionista”, en la que indicó que en el país hay 14.7 millones de jóvenes, de los cuales el 60 por ciento no tienen acceso a educación, es decir, casi nueve millones; por lo cual, señaló, “los universitarios deben de sentirse privilegiados, pero con una gran responsabilidad para modificar los esquemas actuales”.

Resaltó que las condiciones laborales del presente son distintas a las de generaciones pasadas, por lo que se pretende que los egresados no sólo busquen trabajo, sino que procuren insertarse en la sociedad como agentes de cambio.

Al término de las charlas, el Servicio Nacional de Empleo realizó una feria en la que se instalaron stands informativos para que los jóvenes pudieran conocer los espacios laborales disponibles en algunas empresas.

La Mtra. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de Vinculación del Campus SJR, explicó que buscarán efectuar este foro una vez al semestre, con el fin de que los universitarios puedan vincularse con el mercado laboral y que -de esta manera- se incrementen los índices de empleo cuando concluyan su carrera.

En esta iniciativa se contó con la presencia de invitados de las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de la Transformación y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; además participaron alumnos de las facultades de Bellas Artes, Contaduría y Administración, Derecho, Psicología e Ingeniería de dicho espacio académico.

Compartir