La Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Plantel Norte, fue sede del lX Concurso Interplanteles de Química, en el que participaron alumnos de los planteles Norte, Sur, Bicentenario, Pedro Escobedo, San Juan del Río (SJR) y Colón, además de instituciones de educación media superior incorporadas a esta Casa de Estudios.

En el nivel uno, diseñado para estudiantes de semestres iniciales de bachillerato, el primer y segundo lugar fueron para Juan Augusto Cabrera Padilla y Marco Antonio Marmolejo Castro, respectivamente, ambos del Plantel Norte; mientras que en el tercer sitio se colocó Jonathan Yael Jiménez Fermín, de San Juan del Río.

De igual forma, en el nivel dos, para jóvenes que cursan los últimos tres semestres, el primer lugar lo obtuvo Erick Pacheco Rubio, del Plantel Sur; en segundo lugar se colocó José Humberto Cabello Avalos, del Plantel SJR y en el tercer sitio, Saúl Oswaldo Sierra Ruiz, del Plantel Norte.

La batería de preguntas que fue aplicada a los alumnos estuvo formulada con base en los planes de estudio que cubren los programas escolares de cada semestre. La competencia se dividió en dos niveles de acuerdo a los periodos que cursan los jóvenes y, en ambos rubros, los estudiantes de Bachilleres de la UAQ ocuparon los primeros lugares.

En la ceremonia de premiación, la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, puntualizó que con estos logros se sigue refrendando el talento y el conocimiento de los alumnos de esta unidad académica en todas las áreas.

El Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, enfatizó la importancia que tiene la Química en el desarrollo de la sociedad y en el devenir del progreso del hombre; además, aseveró que estas actividades benefician a la comunidad estudiantil y propician un ambiente favorable de competencia intelectual.

Al igual que este certamen, durante cada semestre se desarrollan concursos en disciplinas como Física, Lógica y Matemáticas, los cuales son un preámbulo para la Olimpiada Nacional que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Compartir