El Dr. Irineo Torres Pacheco, titular de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz- encabezó la ceremonia de inauguración del 2do Congreso de Experiencias en la Vinculación Universidad-Empresa, que organizan la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

El secretario Académico puntualizó que la relación entre la Universidad y el sector empresarial permite que se tenga un mayor conocimiento de lo que la industria requiere y las cualidades que necesitan los egresados de esta Institución, “también nos ayuda para saber qué tecnología podemos ofertar en beneficio de la sociedad y las empresas”.

 

Por su parte, el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, titular de la DVTPE, señaló que este encuentro busca dar a conocer la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las empresas para la solución de problemas.

 

Además, dictó la ponencia “La importancia de la vinculación de las Universidades con el entorno”, en la que refirió que la UAQ cuenta con el potencial para apoyar y crear proyectos de innovación, desarrollo, propiedad intelectual, entre otros.

 

En el acto, también participó la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Eduardo Vázquez López, coordinador del Centro de Negocios y Enlace Interinstitucional y el Mtro. José Ricardo Pérez, director de administración de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE).   

 

En el transcurso del día se contará con diversas ponencias, como: “La Vinculación de las universidades con el sector empresarial”, del Mtro. Alfredo Martínez de la Torre, director general de la FESE; “El valor de la información empresa Tecnocom”, Lic. Juan Carlos del Portillo Romo, gerente de operaciones de Tecnocom y “Antecedentes y experiencias de Vinculación en la UAQ”, del Mtro. Vázquez López.    

 

Además, de las conferencias del Mtro. Gonzalo Guajardo González y la Dra. María Teresa García Besné, quienes explicarán como sus direcciones -Vinculación Social y Difusión Cultural, respectivamente- son instrumentos de Vinculación en la UAQ.

 

Y, dos charlas de casos de éxito, a cargo del Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Víctor Pérez Moreno, coordinador de AGUAQ.