Miles de taxistas franceses en huelga se manifestaron ayer, con uso de violencia, en París y en otras ciudades para denunciar la “competencia salvaje” de UberPop, un servicio de transporte de viajeros en coches particulares.
Operaciones tortuga y bloqueos de estaciones ferroviarias y aeropuertos crearon importantes perturbaciones en el tráfico. Las manifestaciones desembocaron en algunos casos en enfrentamientos e incluso en incendio de vehículos.
Al menos 15 personas fueron detenidas en la región parisina y en Lyon, y ocho de ellas pasaron a disposición policial.
El primer ministro Manuel Valls, de visita oficial en Colombia, condenó esos actos violentos y dijo que eran “inadmisibles”. Aseguró que sus autores, “en ambos lados” serán perseguidos.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ordenó al prefecto de policía de París la prohibición de las actividades de UberPop.
El director general de Uber Francia, Thibauld Simphal, anunció inmediatamente que contestaba esa decisión y aseguró a sus afiliados que “por el momento” podían continuar con sus actividades.
Los sindicatos de taxistas consideraron insuficiente la medida gubernamental y anunciaron nuevas acciones. Los choferes insistieron en la necesidad de “desactivar” la aplicación de transporte entre particulares para los celulares.
Por: Excelsior