El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, rindió ante la ciudadanía el Informe Anual de Actividades del organismo comicial correspondiente al año 2014.

“Estamos cumpliendo una actividad fundamental en la vida de la institución garante de los procesos electorales en nuestro estado. Lo hacemos convencidos de que rendir cuentas a la ciudadanía no es solo una obligación legal, sino un compromiso de quienes tenemos el honor de formar parte del Instituto”, señaló el Consejero Presidente.

El acto se llevó a cabo en presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo.

Del mismo modo, se contó con la asistencia de las Consejeras y Consejeros Electorales del IEEQ, funcionarios del organismo local y del Instituto Nacional Electoral, servidores públicos y miembros de la sociedad civil.

Al hacer un recuento pormenorizado de las actividades del año anterior, Romero Altamirano dijo que el informe da cuenta de la destacada gestión de los integrantes del órgano superior de dirección hasta el 30 de septiembre pasado, a quienes reconoció su labor.

En su mensaje a los partidos políticos integrantes del Consejo General, el presidente afirmó que “hoy más que nunca, nuestra democracia exige consensos y disensos que hoy se vierten con absoluta normalidad en la mesa del Consejo General. A los 10 partidos que hoy integran la mesa del Consejo, les reitero mi absoluto respeto y reconocimiento por su valiosa aportación a la vida institucional y democrática del estado”.

Al referirse al proceso electoral ordinario, Romero Altamirano dijo que vivimos un momento histórico al ser la primera elección desde aprobación de la reforma político-electoral; en ese sentido, destacó la participación de los candidatos independientes y los nuevos criterios en materia de paridad de género, que sin duda se traducirán en una mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones.

“Estoy plenamente consciente de que en este momento lo que se debe atender sin regateos, es la elección. Por lo cual quiero terminar diciendo que estamos seguros de que este proceso electoral será exitoso, que los queretanos quedaremos satisfechos de él y que Querétaro saldrá fortalecido de estas elecciones. En manos de todos está el que así sea”, expresó el Consejero.

Por otra parte, Romero manifestó su agradecimiento y respeto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones que con su labor contribuyen al desempeño del órgano electoral; así como a las instituciones educativas y a la sociedad civil, ya que sus esfuerzos potencian la ciudadanía.

En materia de educación cívica y cultura democrática, el Presidente reiteró que la construcción de ciudadanía es una tarea permanente y, al mismo tiempo, una obligación que no se limita a acudir a las urnas cada tres años.

Como parte del evento, se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña de promoción del voto del IEEQ, denominada “Si no votas, no existes”, que estará vigente hasta el 7 de junio –fecha de la jornada electoral- para incentivar la participación de los ciudadanos.