En rueda de prensa encabezada por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, fue anunciado el arranque del programa de limpieza en lotes baldíos por parte del municipio, el cual tiene por objetivo fomentar tres ejes: seguridad, imagen urbana y salubridad.
Luego de que venció el plazo para que los propietarios de lotes baldíos realizaran el despalme de sus predios, el Municipio de Querétaro iniciará la intervención en aquellos que no fueron atendidos, conforme a lo establecido en los artículos 49,42 y 31 de la Ley de Ingresos 2016 donde se establece qué tipo de limpieza se tiene que realizar, el retiro de escombro y la periodicidad.
El Secretario de Finanzas Rubén Álvarez Lacuma recordó que la Ley de Ingresos 2016 aprobada por el cabildo, estableció los meses de enero y febrero como el tiempo para la limpieza de estos lotes, no obstante, el cabildo aprobó también una prórroga de 30 días más durante el mes de marzo, por lo que fueron 90 días los que tuvieron los propietarios de lotes baldíos para limpiarlos.
Señaló que los lotes baldíos propiedad del municipio fueron limpiados al 100 por ciento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de la Secretaría de Gestión Delegacional; y para el caso de los predios de los ciudadanos, se hizo una fuerte campaña de difusión en medios para invitarlos a sumarse a esta disposición.
El secretario indicó que hubo un avance del 98 por ciento en las invitaciones a los propietarios para dar cumplimiento a esta disposición.
En caso de que el propietario no haya limpiado sus lotes, el municipio procederá a la limpieza correspondiente, y determinará el derecho y multa correspondiente, emitir una liquidación para el pago y tras haber realizado estos procedimientos persuasivos, es decir, las invitaciones, se realizará el procedimiento administrativo de ejecución.
Durante su intervención, el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz, dijo que en estos lotes baldíos se han encontrados envases de cerveza y se han identificado otros como sitios de “picaderos”, e inclusive sillones.
“Ha habido lugares donde se presume, y las denuncias ciudadanas así lo señalan, que se han vuelto lugares de convivencia de infractores y constantemente molestan a los vecinos”, indicó el Secretario, quien dijo que para su limpieza el municipio llega con la maquinaria y el equipo humano, para la limpieza y despalme, y posteriormente el desecho se lleva a los bancos de tierra.
“Hemos encontrado, cuando llega la fuerza que tenemos de 700 personas y 50 máquinas, que llegan ciudadanos que espontáneamente salen al encuentro a señalar que ellos mismos van a intervenir sus propios predios, es decir, se está dando cumplimiento espontáneo al ver la acción del Municipio”.
Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Mario Basurto indicó que meses atrás el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, les dio a conocer el programa y hubo interés por el tema de seguridad e imagen urbana por lo que se han sumado al esfuerzo para colaborar en la limpieza de predios con una fuerza de 350 elementos y alrededor de 50 máquinas.
“Vamos limpiando alrededor de 100 predios diariamente, estamos coordinándonos con la delegación Félix Osores por el momento y de ahí vamos a irnos moviendo a las distintas delegaciones y la idea es dar un avance por colonia donde quede limpia e ir avanzando en las colonias aledañas”.
Actualmente hay 12 solicitudes de prorroga que fueron autorizadas, y se estima que 40 por ciento de los lotes baldíos, se estima que no han sido limpiados, lo que equivale a cerca de 18 mil lotes.
Las multas están establecidas en la Ley de Ingresos y varían según el tamaño del predio, si es un predio menor a 500 metros es una multa de $14,500 y si es un predio es de más de 500 y hasta 1,500 metros cuadrados la multa sería hasta de 36 mil pesos por metro cuadrado; y si es de más de 1,500 metros cuadrados es de $50,000 pesos la multa; adicionalmente el derecho en caso de que el municipio despalme, lo que equivale a un costo de $24.00 por metro cuadrado por despalme, y por retiro de material $176 pesos el metro cúbico.
Finalmente, el Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega hizo un llamado a la sociedad a sumarse al esfuerzo pues estas acciones atienden al llamado más recurrente de los ciudadanos que es el tema de seguridad.

Compartir