La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), llevó a cabo la 2ª Caminata por la Vida, en marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Dicho evento, se realizó con el objeto de difundir y sensibilizar a la población interesada en el tema de la prevención del suicidio y de la salud mental.
Los objetivos específicos se centraron en fomentar el autocuidado de la salud en general, promoviendo los factores de protección y disminuyendo los factores de riesgo; promover el deporte y la convivencia familiar como factores protectores de salud mental; así como fomentar la cultura de la prevención de las enfermedades mentales, mediante la adopción de hábitos de vida saludables.
Además, se promovió la importancia de la atención temprana de personas con afectaciones de salud mental y se informó sobre los servicios disponibles, a través de módulos de información de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y del Instituto Queretano de las Mujeres.
En el evento, se contó con la participación más de 300 asistentes, quienes recorrieron 3.2 kilómetros en la bici-vía Constituyentes, ubicada entre las calles Ejército Republicano y Pasteur.
La salida estuvo a cargo de la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, la cual estuvo acompañada por la Jefa del Centro Estatal de Salud Mental, Esther Cetina García; la Subdirectora de Programas Prioritarios de SESEQ, Ana Lilia Castro Morfín; la Coordinadora de GIPS, Marbella Espino Cortés; la Jefa de Departamento de Promoción de la Salud de SESEQ, Ma. Teresa Hernández Rivera; el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Tláloc Daniel Espinoza Huerta; el Secretario del Colegio Estatal de Psicólogos, Víctor Hugo Vega Magaña, entre otras personalidades.