El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, presidió la Ceremonia de Entrega de Reconocimiento a los 9 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) de Nivel Preescolar del Sistema Municipal DIF como Escuelas Promotoras de la Salud y 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

 

En su mensaje, el Funcionario Estatal destacó el esfuerzo y la coordinación para el logro de los reconocimientos. Afirmó que con estas acciones las niñas y los niños aprenden a fortalecer los determinantes positivos de su salud, inculcándoles el sentido de responsabilidad y desarrollando la capacidad de tomar mejores decisiones sobre su salud.

 

Reconoció a las maestras, las madres y padres de familia, los directivos, las niñas, los niños, los equipos de trabajadores de la salud y otros profesionales, que con su trabajo hacen de las “Escuelas Promotoras de la Salud” una realidad tangible en distintos rincones del Estado.

 

“Su entusiasmo, desinterés y convicción para lograr este arduo trabajo, con frecuencia en condiciones adversas, constituyen el mayor aliciente y el mejor estímulo para todas las personas comprometidas en el mejoramiento de las condiciones de salud y educación, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo integral de la población en edad escolar”. Añadió.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Alina Alcántara de Ceballos, dirigió su mensaje los alumnos de los CAIC que estuvieron presentes. “Este un premio donde validan a su escuela como promotora de salud, es un premio que los motiva a estar siempre sanos”.

 

Compartió que es importante darle seguimiento a este tipo de actividades como campañas permanentes de formación, para que las futuras generaciones de los CAIC continúen con los buenos hábitos.

 

Por su parte el Coordinador de Atención Familiar y Desarrollo Infantil del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Gerardo González Canterbury, felicitó a los alumnos y demás personal que colaboró en las actividades. También destacó la importancia de la salud y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo comunitario.

 

“La educación y las acciones preventivas, en materia de salud, de nuestras niñas y nuestros niños, resulta ser un aspecto prioritario y trascendente en el desarrollo integral de la niñez queretana”, concluyó.

 

La Maestra de Tercer Grado de preescolar del CAIC Cerrito Colorado, Guadalupe Vargas Olvera, dio a conocer el informe de actividades. Refirió que las principales acciones que se realizaron fueron: detecciones del estado de nutrición, defectos posturales, salud bucal, agudeza auditiva y visual, así como revisión y actualización de Cartillas Nacionales de Salud.

 

Asimismo, se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, padres de familia, educadoras y administradoras, en donde se abordaron temas de orientación alimentaria, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas, prevención y control de Enfermedades Diarreicas, prevención de accidentes y No violencia, tabaquismo y saneamiento básico.

 

A los padres de familia se les capacitó en temas sobre alimentación correcta, consumo de agua simple, actividad física diaria con duración de 30 minutos, con el fin de orientarlos hacia los cambios de estilos de vida saludables y del cuidado de su entorno.

 

Se valoraron también los entornos seguros y saludables para la salud de los escolares, encontrando que de las instalaciones de los 9 CAIC se encuentran en buenas condiciones.

 

En cuanto a la certificación como Escuelas 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, cumplieron con los indicadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se realizaron acciones de información y señalética; se colocaron avisos de no fumar; número de teléfonos para quejas; y directorio de los Centros de Nueva Vida para la atención, apoyo para el tratamiento y prevención de adicciones. Se distribuyeron ceniceros a la entrada de los planteles con la leyenda “Apaga Aquí tu Cigarro Antes de Entrar”.

 

La atención médica de las alumnas y alumnos se otorgó en las unidades de salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), así como en las unidades de acuerdo con su derechohabiencia y con apoyo de una unidad móvil del Sistema Municipal DIF de Querétaro.

 

Para alcanzar la meta participaron los equipos de salud de las siguientes unidades: Dr. Pedro Escobedo, Lomas de Casa Blanca, Menchaca 1, Menchaca 2, San José el Alto y Satélite, así como personal de Promoción de la Salud Estatal, Jurisdiccional y de la Unidad Móvil del DIF Municipal de Querétaro, realizando acciones de prevención y promoción de la salud.

 

Los 9 centros que recibieron reconocimientos se encuentran en el Municipio de Querétaro en las colonias: Bolaños, Centro Histórico, Cerrito Colorado, Menchaca 1, Menchaca 2, Peñuelas, Reforma Agraria, San José el Alto y Tepetate. Se contó con una participación de mil 125 alumnos, 35 docentes y 9 administradoras.

 

La Representante de Padres de Familia de los CAIC, Astrid Cristal Ganado Gordillo, explicó los cambios de vida saludables y expuso la promesa de los padres: “Los padres de familia de los 9 Centros de Atención Infantil Comunitarios prometemos ser responsables de continuar dando a nuestros hijos e hijas, una alimentación correcta, tomar agua juntos y realizar actividad física, siendo promotores y agentes de cambio, fomentando estilos de vida saludable con nuestra familia y comunidad; seguir conservando nuestra salud.”

 

Al evento también asistieron: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Administradora del Centro de Atención Familiar Centro Histórico, del Sistema Municipal DIF Querétaro, Catalina González Gutiérrez; así como alumnos, alumnas, mamás, papás y tutores.

Compartir