La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que luego de un operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno,  a las 17:00 horas de éste viernes, quedó controlado el derrame de combustible en un ducto de Pemex, que se registró en la comunidad “La Norita” ubicada en el municipio de Corregidora, por lo que se descartan riesgos para la población.

 

El Titular de la UEPC, Gerardo Quirarte Pérez, detalló que fue a las 9:00 horas de éste viernes que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Corregidora, recibió el reporte de “un fuerte olor a combustible” en una parcela ubicada en la comunidad de “La Norita”, colindante con la comunidad de “El Romeral”, ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato.

 

“La Unidad Estatal de Protección Civil, brindo apoyo y atención de manera inmediata, se montó un puesto de mando y al lugar acudió el equipo de especialistas químicos”, comentó.

 

Participaron en el operativo: la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Corregidora; Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Corregidora; Bomberos de Corregidora; la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC); Policía Estatal (POES); Policía Federal (PF) y elementos del Ejército Mexicano (SEDENA).

 

“Para controlar el derrame personal de Pemex cerró una válvula localizada en el territorio de Huimilpan, con lo que se logró bajar la presión y reparar el ducto; con maquinaria del Municipio se  cavó un dique y con un camión tipo vactor se iniciaron las maniobras para succionar el combustible y Protección Civil de Corregidora colocó costalera para evitar que el líquido llegara a la comunidad”, detalló.

 

Finalmente informó que corresponderá a las autoridades federales de la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA, hacer el análisis y tomar las medidas necesarias para remediar la contaminación del suelo.

 

Compartir