Para reforzar la capacitación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) está llevando a cabo diversos cursos teórico – prácticos para especializar en el tema de la función del policía en este nuevo Sistema.

Debido a los cambios en la reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, en donde se transita hacia un modelo acusatorio y se establecen nuevos roles de sus operadores, como es el caso de la policía, en el que el Código Nacional de Procedimientos Penales, le otorgó nuevas facultades.

Por este papel fundamental y activo en el nuevo sistema, la  SSPMQ en su compromiso con la ciudadanía para contar con personal actualizado y profesional, lleva cabo la especialización en el tema de la función preventiva, las acciones y diligencias que desempeñarán como policías en este proceso.

El curso tiene como instructores al mismo personal operativo de la Secretaría, quienes cuentan con gran expertiz en el tema y una amplía experiencia en el trabajo de campo.

La presente capacitación especializada, se suma al trabajo previo, en donde el total del personal operativo recibió al menos un curso del nuevo sistema.

Estos trabajos se desarrollan para reforzar la preparación de la entrada en vigor de la tercera gradualidad en la implementación del sistema en el municipio de Querétaro.

Entre los temas que se desarrollan en el curso se encuentran: Derechos Humanos, la Reforma Constitucional para el nuevo Sistema Penal, Preservación del lugar de los hechos y llenado de formatos  del procedimiento legal.

Durante las 40 horas de curso, los policías municipales estarán llevando diversas prácticas, como es la integración de la carpeta de investigación, presentación del imputado, llenado de los diferentes formatos de acuerdo al delito cometido, cadena de custodia, preservación y control del lugar del hecho o hallazgo y su procesamiento.

Cabe destacar que dentro del plan de profesionalización 2015, en conjunto los cursos y talleres impartidos, a la fecha suman más de 1 mil 455 personas capacitadas en temas como: Ciclo policía; Manejo táctico de la motocicleta; Mitos sobre la discapacidad; Talleres teórico-prácticos de tiro policial; Unidad de Reacción Inmediata, y especialización para la Unidad Canina.

Compartir