Las reformas en materia político-electoral han permitido consolidar nuestra democracia y avanzar en la solución de los principales problemas del país, afirmó el especialista René Casoluengo Méndez, al presentar su libro ‘El Sistema Integran de Justicia Electoral en México’ en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Entre los cambios más importantes, el catedrático mencionó un sistema de partidos competitivo, la alternancia, las candidaturas independientes y la paridad de género, que dan cuenta de procesos electorales distintos.
Sobre la obra presentada, Casoluengo afirmó que el concepto de debido proceso se ha transformado, de manera que no sólo es una garantía procesal del demandado, sino una garantía para quien postula, las demás personas que participan en el procedimiento y las autoridades.
Al respecto, el Presidente de la Comisión Editorial, Luis Octavio Vado Grajales, dijo que entre las virtudes del texto se cuentan las propuestas redactadas, la amplia jurisprudencia citada y el lenguaje claro.
Por su parte, el autor del Prólogo, Marco Antonio Pérez de los Reyes, afirmó que los conocimientos de Casoluengo como práctico y teórico del derecho procesal y del derecho procesal electoral, le permiten expresar con claridad y autoridad su criterio jurídico en temas claves de la vida político-electoral del país.
En tal sentido, resaltó una de las conclusiones del libro, referente a la necesidad de que las reglas que rigen los juicios y recursos que conforman el sistema de justicia electoral en México en el ámbito federal, deben reformarse para que puedan cumplir adecuadamente con las normas y principios del debido proceso.
A la presentación de la obra editorial asistieron la Consejera Yolanda Elías Calles Cantú; el representante de Morena ante el Consejo General, Carlos Peñafiel Soto; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Arturo Guerrero Olvera; y funcionarios del IEEQ.