Miles de escuelas públicas y privadas de todo Nepal reabrieron hoy sus puertas, a más de un mes del devastador terremoto de magnitud 7.8 quemató a 8 mil 692 personas y dejo más de 20 mil heridos, según cifras oficiales.
Pese a que más de 7 mil 800 escuelas fueron destruidas por el terremoto del pasado 25 de abril y el subsecuente temblor de magnitud 6.8 del 12 de mayo, millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas, aunque muchos a albergues y otros sitios improvisados.
El Ministerio nepalí de Educación ordenó reiniciar las clases, luego de que fueron inspeccionados cada uno de los edificios que quedaron en pie para garantizar la seguridad de los menores y se instalaron aulas provisionales, algunas hechas de bambú.
Sin embargo, en los distritos más afectados por los terremotos, Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, en los que se estima que más del 90 por ciento de las escuelas fueron destruidas, los alumnos no pudieron regresar, dado que no hay garantías de seguridad.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nepal, Tomoo Hozumi, informó que unos 985 mil niños no pudieron regresar por falta de aulas, aunque se están haciendo esfuerzos por instalar colegios temporales
Por: Excelsior