Marco Carrillo, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido del Trabajo (PT), durante su recorrido nocturno por la Colonia El Marqués y el Tianguis Las Palmas. En entrevista señaló que la administración municipal está obligada, legal y moralmente a terminar con las trabas y la corrupción en las contrataciones públicas y para autorizar la apertura de negocios. Añadió que “se deben erradicar las prácticas nocivas que desalientan a la inversión productiva; para Marco Carrillo, candidato petista, lo esencial es fomentar una cultura de integridad ética entre empresarios y gobierno, sólo así será posible transitar a una relación basada en el compromiso colectivo y la búsqueda del bienestar público.

El candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido del Trabajo señaló que mientras no se cumpla con la ley, las auditorías que realizan instancias como la Auditoria Superior de la Federación y los órganos internos de control de las dependencias, serán ejercicios de buena voluntad sin resultados efectivos.

Carrillo abundó al respecto: “si ustedes revisan los resultados de los últimos tres años de la Auditoria Superior de la Federación, encontrarán que el 40% de las compras de bienes y servicios que realizan las entidades gubernamentales se hacen bajo la modalidad de asignación directa por invitación”. La peor parte del asunto es que se ha detectado en las licitaciones públicas irregularidades como el sobreprecio de los bienes y servicios adquiridos y la subcontratación de proveedores y prestadores de servicios “fantasmas”. A pesar de esas pruebas nada sucede dice el candidato de la izquierda queretana.

Para empezar a remediar este tipo de irregularidades es indispensable ciudadanizar la política y crear organismos ciudadanos verdaderamente autónomos y con capacidad de decisión, por eso la creación de la Contraloría Ciudadana Autónoma es una medida obligada para empezar a transparentar y cuidar el uso de los recursos públicos

Al final de sus recorrido, un grupo de pequeños comerciantes del tianguis de las Palmas, ubicado en la colonia El Marqués, le solicitaron al también profesor universitario, lleve a cabo las gestiones necesarias para dignificar el tianguis y que se les proporcionen las instalaciones adecuadas para beneficio de los consumidores y de los propios tianguistas.