Gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), impulsoras de los derechos políticos de las mujeres y de la paridad de género presentaron en esta Casa de Estudios el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”, de la coautoría de la Lic. Clara Scherer Castillo y la Dra. Adriana Ortiz Ortega.
Encabezaron esta ceremonia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la Lic. Clara Scherer Castillo, columnista de Excélsior; la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; la exsenadora Silvia Hernández Enríquez; la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Mtra. Cecilia Pérez Zepeda, magistrada del TEEQ.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que en la Máxima Casa de Estudios del estado el ingreso es por méritos, es decir, entran los jóvenes con mayor puntaje; y actualmente el 59 por ciento del alumnado está compuesto por mujeres. Señaló que, hasta hace poco, la mayor parte de las direcciones de facultades estaba encabezada por catedráticas. Asimismo, agregó que las mujeres son valiosas en el país y, en el ámbito de académico, para la construcción de la Universidad.
La coautora del texto, Lic. Clara Scherer Castillo, puntualizó que lo que se busca es conquistar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en cualquier aspecto, a través de la palabra y el convencimiento. Afirmó que esto es posible “con la ley en la mano y en los tribunales, porque sólo con los instrumentos y las herramientas legales se pueden ganar las causas y los juicios cuando son justos”, aseguró.
La Dra. Gabriela Nieto Castillo, presidenta del TEEQ, señaló que la sentencia 12624 fue un punto clave en la participación y los derechos políticos de las mujeres y un punto de partida para nuevas resoluciones, reflexiones y discusiones; “las cuotas de género son un tema que debe estar presente en toda democracia porque va fijando espacios para un género que históricamente ha tenido ciertas condiciones de desigualdad”, declaró.
La Mtra. Cecilia Pérez explicó que el libro aborda la construcción del derecho al voto y a ser votada, es decir, una revisión histórica del país en relación con la participación política de la mujer; así como una estrategia múltiple de litigio político, mediático y ciudadano.
La Sen. Marcela Torres Peimbert agradeció a las autoridades universitarias por abrir este espacio de difusión y al TEEQ por organizar el evento. Destacó que antes de la sentencia 12624 las mujeres ocupaban el 23 por ciento del total de las cámaras de representación; hasta ahora, ha habido un aumento que ha llegado al 34.4 por ciento, en tan sólo una Legislatura.
Asimismo, aseveró que este tipo de acciones no sólo benefician a la clase política, sino que es un avance para la sociedad en su conjunto, pues una gran cantidad de iniciativas de ley impulsadas por mujeres están orientadas a favor de grupos poblacionales desprotegidos, de la infancia, de personas con discapacidad, de la ecología, de los derechos humanos, de la familia, de la pensión alimenticia, de la educación, de la cultura, de la transparencia y de la anticorrupción.
Por su parte, la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno advirtió que son tres pasos a seguir para alcanzar la totalidad de los derechos políticos de la mujer: continuar impulsando acciones afirmativas, buscar el empoderamiento y convertir la visión de equidad en políticas públicas. Explicó que, gracias a estas luchas, en este año se llevará a cabo por primera vez una contienda electoral con mayor participación de mujeres.
La exsenadora por Querétaro Silvia Hernández Enríquez subrayó que los avances políticos que se han logrado hasta el momento en esta materia son producto de la organización y el esfuerzo colectivo. Asimismo, indicó la necesidad de trabajar tres aspectos: una causa justa, un equipo sólido y una estrategia. Señaló que Querétaro es el más bajo en representación política de las mujeres, por lo que hay que instó a estar preparados para la contienda electoral de 2015.
En este foro, la Máxima Casa de Estudios del estado entregó reconocimientos a la Sen. Marcela Torres Peimbert, a la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, a la exdiputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, a la exsenadora Silvia Hernández Enríquez, a la Lic. Clara Scherer Castillo y a la Dip. Ruth Zavaleta Salgado.
Previo al evento, se realizó una rueda de prensa en la que se abordó la presentación del libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”.
La sentencia 12624, resuelta en 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impuso como obligación a todos los partidos políticos respetar la cuota de representación por género establecida en la fórmula 40 – 60 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que al interior de dichos organismos se postule al 40 por ciento de mujeres para cargos en las cámaras de Diputados y Senadores.
Clara Scherer Castillo es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en estudios de género. Es fundadora de Inclusión Ciudadana A. C. y de la Red de Mujeres en Plural.
Adriana Ortiz Ortega es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Yale y cuenta con postdoctorado por la Universidad de Rutgers. Es consejera académica de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autora de varios artículos y libros sobre políticas de aborto y derechos sexuales y reproductivos.