El senador bajacaliforniano, Marco Antonio Velázquez, lanzó la iniciativa de Ley para la creación de un órgano rector para disciplinas de combate como el boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas en territorio mexicano. La ley seria denominada ‘Perro Aguayo Jr.’.

Apoyado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, el titular de la Comisión de Lucha Libre del DF, El Fantasma, el director de la Comisión de Boxeo Profesional del DF, Ciro Nucci, y figuras del deporte como El Hijo del Santo y Édgar Sosa, Velázquez aceptó que esta iniciativa se da tras el lamentable fallecimiento de Pedro Aguayo Ramírez, en Tijuana, hace unas semanas.

«Lo que inspira esta iniciativa es el respeto que tenemos por los deportes de combate, no queremos evitarlos, queremos que tengan siempre las mejores condiciones», comentó Velázquez, quien estuvo acompañado por los senadores Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez, Anabel Acosta, Guadalupe Merodio y Carlos Puente.

«Mientras esto no sea una Ley Federal, será difícil que los estados se sujeten, el siguiente paso es derogar las leyes estatales y hacer un tronco común, necesitamos un reglamento único», añadió la ex velocista mexicana Ana Guevara.

Sulaimán propuso, a nombre del CMB, la creación de un organismo nacional para la regulación de los deportes de combate en México, asimismo, una código de ética. «Lo que buscamos es un ente que vigile los reglamentos, los temas médicos, de licencias, antidopaje, seguridad social, retiro y cuestiones técnicas», expresó Sulaimán.

El Hijo del Santo expresó que la lucha libre necesita la ayuda de la ley para evitar más abusos de parte de los promotores, para que los luchadores tengan un retiro digno y el respaldo de las leyes para poder tener un servicio médico.

La senadora Merodio Reza, extendió la invitación para que el Senado reconozca a las figuras de este deporte, mientras que el senador Carlos Puente, extender los alcances de la minuta hacia los deportes de contacto, no sólo los de combate.

Por: Espn

Compartir