La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó los nuevos formatos para que los partidos políticos y candidatos independientes en su caso, comprueben ante el órgano electoral el financiamiento público que reciban en términos de ley.

La Presidenta de la Comisión, Gabriela Benites Doncel, informó que cada fuerza política deberá entregar al organismo electoral recibos de ingresos para actividades ordinarias, electorales y de campaña, así como específicas; a fin de que el instituto pueda realizar la comprobación necesaria ante el órgano fiscalizador en el estado.

“Estos recibos que estamos poniendo a consideración de los partidos ahora, es una comprobación del financiamiento que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro les deposita, a través de transferencias a las cuentas bancarias de cada uno de los partidos políticos ante el órgano electoral”, explicó la consejera.

Para actividades de campaña y electorales, los partidos políticos y candidatos independientes en su caso, deberán entregar un formato al IEEQ para comprobar el financiamiento público que recibirán en una sola exhibición; por lo que ve a las actividades específicas, éstas se refieren a acciones en materia de capacitación y fortalecimiento de liderazgos femeninos.

La Secretaria de la Comisión, consejera Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que los nuevos formatos contribuyen a dar certeza a los partidos y facilitan el cumplimiento de una obligación legal, en el entendido de que la fiscalización es competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

En el mismo sentido, el Vocal del colegiado, consejero Jesús Uribe Cabrera, afirmó que la nueva comprobación fortalece el principio de máxima publicidad que rige el actuar del organismo comicial y abona al buen manejo de los recursos públicos por parte de los institutos políticos.

Por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, el funcionario Israel Issasi Alcántara explicó las características de los formatos, los cuales deberán entregarse firmados por los responsables de las finanzas de los partidos y candidatos independientes, con el objetivo de contar con un documento que compruebe la recepción del financiamiento público.

La Comisión instruyó al Secretario Ejecutivo, a efecto de que se analicen los formatos y, en su caso, se sometan a consideración del Consejo General mediante un acuerdo.

Estuvieron presentes en la sesión ordinaria los representantes del PRI, PRD, PVEM, MC y PES.