El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, anunció la instalación de una nueva inversión por 100 millones de pesos para Querétaro por parte de la empresa Kurashiki Kako S.A. de C.V., confianza que fortalece el sector automotriz de la entidad, considerada como la primer proveedora de autopartes en México.

El Mandatario queretano dejó claro que la llegada de este capital a la entidad, influye en el crecimiento económico y la ocupación laboral de los habitantes de Querétaro.

“Esta empresa se está localizando en el Parque Querétaro, y particularmente se dedican a la fabricación de empaques, plásticos, para evitar vibraciones de motor y de otras partes del vehículo. Su principal cliente es Mazda, pero la llegada de esta empresa lo que nos ayuda a los queretanos, es que vamos fortaleciendo y robusteciendo el sector automotriz que es el principal empleador y generador de economía en nuestro estado”.

Tan sólo en Querétaro se cuenta con 350 empresas del sector automotriz, que han generado 50 mil plazas laborales; Japón, es el quinto socio comercial de este ramo y con este cúmulo de capitales, el estado destaca en la proveeduría, precisó el Gobernador José Calzada.

“Querétaro es ya el primer proveedor de autopartes del país y Japón es el quinto socio comercial de nuestra entidad; primero están los Estados Unidos, después está España, tenemos Francia, Alemania y Japón”.

Y agregó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro: “un dato muy relevante es que las empresas japonesas tienen invertido en Querétaro aproximadamente 500 millones de dólares. El dato trascendental de todo esto es que solamente en los dos últimos años hemos captado 160 millones de dólares, de esos 500 millones de dólares, es decir, cada vez somos más atractivos para las empresas japonesas que se quieren instalar en México y particularmente en el estado de Querétaro y el arribo de esta empresa, pues es una muestra más de la confianza que existe de capitales japoneses de hacer base en México y particularmente en nuestra entidad”.

En su oportunidad, el Presidente de Kurashiki Kako S.A. de C.V., Manabu Okada, expuso que la decisión de instalar la inversión en Querétaro, se debe al sólido desarrollo industrial y de infraestructura, así como el sistema educativo de nivel superior que genera mano de obra profesional, además de la paz laboral que se tiene, que los hace sentirse como en casa.

“No sólo en el aspecto de negocios atrajeron nuestra atención, por las políticas que enfatizan la importancia de la educación, la cultura y la seguridad. En nuestra ciudad, en Japón, Kurashiki, cuenta con un barrio histórico de 300 años de antigüedad, en él encuentro una atmósfera similar a la que preserva el centro histórico de Querétaro, esto me trae una agradable sensación de tranquilidad”.

Kurashiki Kako S.A. de C.V. (que abreviado se denomina K-MEX), es una compañía que manufactura y comercializa productos y dispositivos que utilizan hule para la reducción de vibraciones en automóviles y equipos industriales. Actualmente las ventas de esta firma oscilan en los 3 mil 300 millones de pesos, con una generación de 800 empleados. Además de Japón, la empresa ha instalado inversiones en Tailandia, China y Querétaro. De esta manera, las ventas en todas las plantas ascienden a los 5 mil millones de pesos, con un total de 2 mil 300 empleados.

En Querétaro se invierten 100 millones de pesos y se dará empleo a 50 personas; se tiene previsto un crecimiento para los próximos 5 años, por lo que se prevé que para el 2020, sean 300 empleados los que laboren en la planta local y se generen ventas por 500 millones de pesos con clientes como Nissan, Hitachi AMS y MMVO.