Jorge López Portillo Tostado, Gobernador del Estado, mencionó que en el desfile cívico militar del inicio de la Independencia se tuvo una participación aproximada de tres mil seiscientos participantes y aproximadamente 12 mil espectadores. «Es una clara muestra cuando vemos desfilar ordenadamente a los niños, a las escuelas, a los maestros, en el desfile donde las fuerzas de seguridad del ejército mexicano, la secretaría de seguridad ciudadana, las fuerzas municipales, habla del estado de paz, de tranquilidad, que hay en el estado».
Señaló que las fiestas patrias presentaron un saldo blanco en toda la entidad, asegurando que se celebró el 15 de septiembre en las mejores condiciones, favoreciendo el espíritu patrio de éstas fechas. En cuanto a la declaración de Marcos Aguilar el día de ayer en donde mencionaba que la seguridad en Querétaro es un caos, mencionó, «yo creo que éste desfile es una muestra clara de que hay seguridad, de que hay tranquilidad, de que la sociedad está confiada en las fuerzas de seguridad del estado, de ninguna manera la seguridad está rebasada, la policía en Querétaro tanto la estatal como la municipal, las fuerzas federales que nos apoyan, participan activamente, y mantienen un estado de paz y tranquilidad que nos ha caracterizado«. Insistió que los saldos blancos de ayer y el desfile del día de hoy, son claras muestras de que la sociedad civil en Querétaro está confiada en las instituciones. «Naturalmente estamos atendiendo todos los casos, hemos reforzado en particular Santa Rosa Jauregui, con operativos de seguridad específicos de acuerdo a las señales que hemos recibido de esas zonas en particular».
Añadió que en la gira que realizarán por la Sierra Gorda en los próximos días, el objetivo principal es sembrar la fortaleza del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, entregando la infraestructura y las condiciones de los distritos judiciales que están inscritos en el esquema.
POR SANDRA ALFARO.
FOTOGRAFÍA ADRIÁN MONROY.