Como parte del programa Control de Confianza, 44 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron insaculados de manera sorpresiva, con la intención de practicarles exámenes toxicológicos a fin de poder identificar el posible consumo de alguna sustancia narcótica entre los servidores públicos de esta dependencia.
Dicho evento fue realizado en el auditorio “Juan Francisco Durán Guerrero”, ubicado en el Edificio Central de la Institución, y contó con la presencia de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, con la intención de garantizar a través de diversos sectores de la sociedad, la transparencia con la que se realizan estos procedimientos.
Durante el sorteo, el Director de Derechos Humanos, Benjamín Vargas Salazar, explicó que el ejercicio realizado empodera al ciudadano; por ello, la importancia de que la sociedad se involucre y exija a la autoridad el correcto actuar de los servidores públicos.
Los procedimientos que lleva a cabo la Procuraduría son transparentes, el objetivo es contar con servidores públicos capaces física y mentalmente para el desenvolvimiento de las tareas encomendadas. Asimismo, Vargas Salazar señaló que desde 2007 a la fecha se han insaculado 4 mil 667 servidores públicos.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Manuel de Jésus Ríos Zúñiga refirió que como sociedad civil es un compromiso participar en ejercicios de transparencia institucional. Mencionó que uno de los ejes más importantes del gobierno es la ciudadanía.
Asimismo explicó que los niveles de seguridad alcanzados hoy en día en el estado son de reconocer ya que muchos estados de la República presentan complicaciones muy fuertes en materia de seguridad. En este tenor externó una felicitación al Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, así como a los servidores públicos que la componen y que día a día suman a estos resultados positivos de seguridad.
Una vez concluido el sorteo, el Subprocurador de Policía y Control Interno, Humberto Horta Ríos, hizo entrega de una constancia a los invitados, en representación del Procurador.
Al evento también asistieron Miembros Consejeros de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, tales como: Miguel Ángel Rodas Guerrero, Alfredo Ramírez del Llano, Sebastián Cruz Flores, Saúl de la Torre Zacarías y Eduardo Gutiérrez Pérez; además del Visitador de General de esta Institución, Alejandro Terán Rangel, así como el Director de la Policía de Investigación del Delito y personal representativo de la Dirección de Servicios Periciales.