Miembros del grupo ISIS de la Universidad de Málaga, en España, han creado un método de control remoto de un robot por medio de la voz. Según reconocen los expertos, en la actualidad existen otros sistemas de este tipo, pero el suyo muestra diferencias en dos aspectos: el idioma, ya que es de los pocos para hispanohablantes, y la tasa de éxito en el reconocimiento.

Los expertos han desarrollado su modelo acústico en el sistema operativo Linux, ya que la arquitectura para controlar el robot trabaja con varios procesos simultáneos. Asimismo, en lo referente al idioma, han utilizado un software denominado Julius/Julian, un sistema de reconocimiento de voz de código abierto.

“Actualmente solo hay modelos acústicos para japonés e inglés. Al no existir modelo acústico específico para español, el desarrollo de este elemento ha supuesto la parte central de nuestro trabajo”, reconoce el investigador de la Universidad de Málaga Alberto Poncela, responsable del proyecto.

Otra ventaja son los resultados que obtiene ese modelo acústico en las pruebas a las que se somete. “Conseguimos una tasa de reconocimiento de palabras cercana al 99 % y una tasa de reconocimiento de comandos, es decir, de órdenes, del 95 % o superior. A esto se suma que el robot consigue ir al sitio que se le envía bajo el control de la voz de un usuario no experto”, subraya Poncela.

Los investigadores apuntan que estos resultados de su estudio publicado en la revista Robotica, abren la puerta a la posibilidad de adaptar el sistema a otras plataformas robóticas, como sillas de ruedas, lo que supondría su aplicación en entornos asistenciales.

¿Cómo reconoce el robot una orden emitida por una persona? Para ello se requieren varios elementos. Por un lado, el léxico, el conjunto de palabras que el sistema puede reconocer. A este se sumaría la gramática, las reglas y las restricciones de ese vocabulario. “Además hay que construir un modelo acústico, es decir, la representación estadística de los sonidos que forman cada una de las palabras habladas usadas en la gramática. El modelo acústico se obtiene tras una fase de entrenamiento. Nosotros hemos considerado 802 palabras, agrupadas en 72 frases”, precisa otra de las investigadoras participantes en el estudio, Leticia Gallardo Estrella.

 

Por: noticiasdelaciencia