La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro, informa sobre las medidas preventivas para combatir el dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosco llamado Aedes aegypti.
Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza intenso; dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retroocular (detrás de los ojos); vómito, presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal. En casos graves puede haber sangrado por la nariz, boca, en la orina o en las heces fecales.
Para evitar la reproducción del mosco transmisor se recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen. Poner boca abajo los que no estén en uso.
- Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue.
- Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
- Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.
Asimismo, para prevenir picaduras del mosco Aedes aegypti, se aconseja poner mosquiteros en puertas y ventanas; así como el uso repelentes e insecticidas domésticos.
En caso de presentar los síntomas mencionados, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.