En entrevista con el Secretario de Salud, Mario García Feregrino, mencionó que a través del financiamiento del seguro popular se ha podido atender en la zona serrana a otras instituciones en apoyo por convenio, señalando que la restauración que se ha hecho del mismo ha sido verdaderamente exitosa, pues existen más de un millón de afiliados al sistema.
«De tener casi 200,000 afiliados al inicio de la administración, al tener más de un millón de afiliados al término de la administración, yo creo ha sido un buen logro, claro,este trabajo se verá reflejado financieramente para la próxima administración, para poder operar con seguridad».
En cuanto a las declaraciones del presidente del colegio médico, en donde hablaba que en el estado de Querétaro había un déficit de especialistas para la demanda que existe en la entidad, mencionó que no hay en las zonas periféricas «el problema que tenemos es fuera de la zona conurbada, hablemos de Cadereyta, Jalpan, Amealco, Tolimán, donde los especialistas por el estatus no quieren irse a vivir a estos lugares y operar de manera adecuada, hemos comentado con la Secretaria del Sindicato con la Licenciada Rivera, que el especialista que se quiera ir a Jalpan, hoy tiene una plaza de base, las ofertamos pero nadie las quiere tomar». Señalando que en cuanto a la distribución, todos quisieran tener una plaza en la zona conurbada, afirmando que él considera es más por la distribución que por la falta de especialistas. Agregó que hay un déficit de ginecólogos en Cadereyta, y han tenido que pagar suplencias y tiempos extras, puntualizando que lo importante es aumentar el número de especialistas en los diferentes municipios. «En éste momento lo que queda es consolidar esto, sí hace falta más personal yo creo que esto será una de las estrategias que tendrá que tener el nuevo secretario, nosotros pudimos regularizar cerca de dos mil plazas, que es un logro importante para los trabajadores al darles certeza de mejorar sus condiciones de trabajo».
POR SANDRA ALFARO.
FOTOGRAFÍA ADRIÁN MONROY.