Con el tema de «Movilidad», se desarrolló el segundo día de los foros que conforma la Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, convocada por el Presidente Municipal Electo, Marcos Aguilar Vega; quien destacó que para garantizar este derecho implica un gran reto, en donde se debe reducir el uso del vehículos privados, esto a través de la generación de infraestructura.

Al hacer referencia a la pirámide internacional sobre la movilidad la cual contempla a los peatones, vehículos no motorizados; el transporte masivo y el transporte privado, donde la actualidad de privilegia a este último, señaló que del 100 por ciento del parque vehicular que existe en el municipio de Querétaro, el 99.1 por ciento corresponde a transporte privado, mientras que el 0.9 por ciento al transporte público, a través de este último se desplaza el 64 por ciento de los habitantes.

Además refirió que al día entre 45 y 60 personas se instalan en la localidad, quienes llegan con dos vehículos que acompañan a cada una de estas familias; por lo que advirtió que los alcances de dicho escenario implicarían que al  arribarían a Querétaro, entre 67 mil 500 hasta 90 mil personas.

Asimismo dijo que el porcentaje de vehículos particulares incrementa anualmente 0.1 por ciento; por lo que advirtió es urgente atender este tema, la señalar que se debe «explorar y potencializar desde el gobierno junto con la sociedad las alternativas para garantizar la movilidad.

«La movilidad tiene efectos positivos, sí cuidamos desde ahora esa planeación, necesitamos incluir la visión de sustentabilidad, de accesibilidad y naturalmente del cuidado del medio ambiente. Hay una gran oportunidad en la materia para que potencialicemos la generación e infraestructura que disminuye el uso del vehículo privado. Ese es el gran reto, disminuir el uso de vehículo privado y utilizar los otros elementos de la movilidad» señaló.

Por lo anterior recordó que como diputado federal, propuso reformas a los artículos 11  y 73 de la Constitución, donde la ‘movilidad’ ya es considerada como un ´derecho humano’, además –dijo- dichas modificaciones establecen bases mínimas para que los tres niveles de gobierno privilegien el tema.

«Cuando hablamos de una pirámide de movilidad estamos hablando de una pirámide de cuatro elementos, y a los cuatro tenemos que apostarle; y esta planeación a 20 años que estamos proponiendo es la alternativa para resolverlo, para que no sea un gobierno que cada tres años fundado en una ocurrencia que traen ideas que no corresponden a planeación para alcanzar este propósito, cuál que las personas puedan desplazarse de un lugar a otro junto con sus bienes» reconoció.

Por su parte la doctora, Martha Gloria Morales Garza, quien lidera los trabajos de la Consulta Ciudadana,  destacó que el Plan de Desarrollo Municipal, no es sólo un esfuerzo de planeación; sino que “es un esfuerzo colectivo de construcción de proyecto de ciudad donde todos podamos vivir bien, en paz y en armonía”

Asimismo dijo que “será la responsabilidad de nosotros y de ustedes encontrar la forma de convivir con nuestras diferencias y sobre todo, hacer de las convergencias la materia prima de crecimiento armónico de nuestra ciudad”.

Compartir