Un equipo de 80 abogados estará en constante capacitación para poder defender el voto desde lo jurídico y vigilar la legalidad del proceso electoral, aseguró el abogado Manuel Velázquez Pegueros, quien se encuentra a la cabeza de dicha capacitación.

“Marcos Aguilar nos ha pedido tener un equipo de abogados perfectamente capacitados con las herramientas necesarias para poder defender el voto como uno de los objetivos, y poder también vigilar la legalidad de las elecciones”, indicó Velázquez Pegueros.

Bajo estos aspectos fue que se decidió conformar este equipo de 80 abogados que durante el proceso estarán dando el material necesario a los representas generales, registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para defender la legalidad, y estos a su vez estarán asesorando a los representantes de casillas, también debidamente registrados.

“Por parte del partido tenemos representantes de casillas, a su vez hay un representante general que tiene por objeto estar asesorando a diez representantes de casillas, lo que nosotros vamos a hacer es que esté un abogado al lado de cada dos representantes generales, a efecto de que le pueda auxiliar en todo lo que requiera de aspectos jurídicos”.

Un abogado estará apoyando a dos representantes generales y los acompañará durante todo el proceso pre electoral y el día de la jornada. Además se apoyará también a los representantes electorales en cada distrito, que será quienes tengan comunicación directa con los abogados que se encontrarán en las calles. 

“Ante alguna circunstancia que pueda ser ilegal, cualquiera, inmediatamente se va a tomar la determinación del ejercicio de las acciones ante la autoridad que corresponda, ya sea una cuestión de orden penal, ante el Instituto Nacional Electoral o ante el Instituto Electoral de Querétaro”, aseveró el abogado.

Habrá cuatro mil 208 representantes de casillas, 155 representantes generales y seis representantes electorales, todos guiados por los 80 abogados.

El abogado explicó que serán tres sesiones de capacitación, de tres horas cada una, estas tendrán un receso de una semana después del 30 de abril para reanudarse integrando a los representantes generales registrados ante el INE.

En este periodo de integración, se llevará a cabo un simulacro del proceso, poniendo tanto a abogados como a representantes las trabas o circunstancias que podrían, además de que deberán ubicar sus casillas y los edificios de las autoridades correspondientes a todos los casos.

Finalmente el abogado Manuel Velázquez indicó que su colega Jesús García será quien se encargue de la coordinación de los abogados que se encontrarán en las calles, con el fin de que todos tomen las mejores decisiones jurídicas.

Compartir