Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, denunció el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, al presentar recomendaciones sobre el tema.
«¿Cuántas desapariciones forzadas hay? No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas», dijo este viernes Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.
En respuesta, el gobierno mexicano indicó en un comunicado que las recomendaciones del Comité de la ONU «no reflejan adecuadamente la información presentada por México, ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados.
«Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención», agregó el mensaje oficial.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que «la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México».
«El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas», concluye.
Durante la evaluación del caso de México, los días 2 y 3 de este mes, el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa surgió en varios momentos del interrogatorio, y los relatores hicieron hincapié en que era un caso emblemático y un ejemplo de un problema mayor.
Huhle añadió que del estudio de México se desprende que «en más de la mitad de los estados del país se han dado casos de este atroz delito», y recordó que las denuncias no son recientes, sino que se remontan a varios años atrás.
«Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver», agregó en conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.
Fuente:CNN