Resultado de los dispositivos inteligentes y coordinados que se implementan en este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) reporta.
En el marco de los recorridos de vigilancia que se efectúan en todas las delegaciones, desde el 27 de marzo al 04 de abril, la dependencia reportó un total de 83 personas detenidas por la comisión de algún delito.
De igual manera, se redoblaron esfuerzos y durante los recorridos de vigilancia se recuperaron 33 vehículos que contaban con reporte de robo vigente y se remitieron 326 personas al Juzgado Cívico por cometer alguna falta administrativa.
Durante las acciones integrales de seguridad, los efectivos policiales informaron que se apoyó para localizar a los familiares de 3 niños que se extraviaron en la zona del Centro Histórico y uno más en la comunidad de Buenavista en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Hasta el momento, en los dos módulos de atención al paseante se han atendido a 5 mil 30 personas, a quienes se les informó acerca de: atractivos turísticos, entrega de información de mapas turísticos, lugares para visitar y de servicios, cierres de calles por eventos y algunas medidas de prevención.
De igual manera, en los módulos de atención al turista, los policías del municipio de Querétaro atendieron a una niña que se encontraba convulsionando, brindando los servicios de primer respondiente en primeros auxilios, mientras arribaban al lugar los paramédicos para su valoración médica.
En el comando móvil de la dependencia se atendió por parte de los paramédicos a una persona del sexo femenino que sufrió una lesión en el pie.
Asimismo, en los recorridos de vigilancia los efectivos policiales apoyaron a una persona de la tercera edad que se desmayó en un cajero automático, misma que tenía problemas de visión, se le ayudó para retirar el dinero de su pensión y se le trasladó a su domicilio.
Durante esta temporada se registraron un total de 107 accidentes vehiculares, de los cuales cuatro conductores contaban con aliento alcohólico y se tuvieron cinco lesionados.
Con respecto al año anterior en el periodo de semana santa y gracias a los dispositivos Alcoholímetros en sus diferentes modalidades, han permitido reducir un 52 por ciento el número de accidentes.
Por parte del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) se atendieron un total de 27 mil 221 llamadas al 066 Emergencias, de las cuales 7 mil 087 se canalizaron los servicios operativos, 781 fueron de orientación y 19 mil 353 fueron ociosas.
Por parte del Grupo K-9, se tuvo la presencia de oficiales con los caninos que tuvieron proximidad social con los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Con motivo del sábado de Gloria, el personal operativo no reportó detención de personas por cometer la falta administrativa de tirar el agua en la vía pública.
La SSPMQ informa que seguirán implementándose las acciones integrales de seguridad durante este periodo vacacional, culminando hasta el día 12 de abril del año en curso.