La celebración de este Día Mundial es organizada por la Federación Dental Internacional (FDI), esto con la intensión de fomentar la salud bucodental a escala global mediante eventos que invitan a la gente, en todo el mundo, a cuidar la higiene de boca y dientes.

En el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud se une a la conmemoración intensificando acciones en los 92 centros de salud que cuentan con servicio odontológico y en las 4 unidades médico dental móviles.

Cabe aclarar que algunos centros de salud manejan diferentes turnos en este servicio por lo que, en total, son 125 servicios dentales fijos y cuatro móviles en donde laboran 190 odontólogas y odontólogos cuyas funciones consisten en: la detección de placa dentobacteriana, la aplicación tópica de flúor, instrucción de cepillado y uso de hilo dental, profilaxis, revisión de tejidos bucales, sesiones sobre salud bucal, revisión e higiene de prótesis, enseñanza para realizar el autoexamen de la cavidad bucal, obturaciones con amalgama y con resina, extracciones, cirugías y terapias pulpares.

Para disminuir el riesgo de enfermedades bucodentales es de suma importancia que la población conjunte esfuerzos y aplique las medidas preventivas:

• Reducir la ingesta de azúcares y llevar una dieta equilibrada, con el objeto de evitar caries dental y pérdida prematura de dientes.
• Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. con esto se disminuye el riesgo de padecer cáncer en la cavidad bucal, enfermedad periodontal y/o pérdida de dientes.
• Consumir frutas y verduras, con el fin de protegerse contra el cáncer de la cavidad bucal.
• Lavarse los dientes 3 veces al día.

El Día Mundial de la Salud Bucodental representa una buena oportunidad para la difusión de una adecuada higiene bucal, debido a que se estima que el 90 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de enfermedad bucodental a lo largo de su vida. Muchas de ellas pueden ser evitadas si se aplican medidas de prevención, detección y tratamiento.

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal.

Este año el Día Mundial de la Salud Bucodental tiene como lema: “Sonríe a la vida”, el cual pretende evidenciar las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas e invita a todos los habitantes del mundo, sea cual sea su edad, a mostrar una sonrisa sana y saludable.