Con la participación de los representantes de comunidades y pueblos indígenas de 15 municipios del Estado, se llevaron a cabo dos talleres micro regionales para socializar las estrategias de política pública del desarrollo rural y agropecuario entre los pueblos originarios; esta iniciativa estuvo a cargo del Diputado Local Alejandro Bocanegra Montes y de Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), y tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación de Amealco de la CDI, así como en de la Unidad Deportiva Cirino Anaya en el Municipio de Cadereyta.
El legislador, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura del Estado, se pronunció para que los derechos constitucionales que protegen a los pueblos indígenas se traduzcan en políticas que mejoren sus condiciones de desarrollo, y afirmó que los usos y costumbres deben de respetarse al tiempo que hay que emprender un trabajo constante para acercar herramientas de competitividad para hacer más efectivo la actividad sobre todo agrícola de estas comunidades. En este sentido dijo “este ejercicio de interlocución tiene como propósito hacer efectiva la política social para el detonar el sector primario, sabemos que hoy se requiere de un nuevo extensionismo, es decir, personal técnico que oriente y capacite a los productores, y sabemos que entre la población hablante de lengua indígena y con costumbres únicas ese extensionismo debe estar focalizado de acuerdo a sus necesidades particulares, los pueblos indígenas son únicos, meren respeto y un seguimiento prioritario”.
Bocanegra Montes agradeció a los integrantes del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas a través de su representante Ernesto Pérez Treviño su participación en la construcción de una agenda para optimizar el desarrollo agrícola y ganadero con perspectiva comunitaria indigenista. Resaltó que la participación y la organización social son elementos hacen el éxito de la gestión pública.
Agricultores de pueblos indígenas del sur del Estado dijeron que se deben de focalizar estudios para determinar qué tipos de semillas corresponden a los valles altos de dicha región, asimismo consideraron prioritario tener personal que capacite y facilite las nuevas tecnologías del desarrollo agrícola, siempre y cuando comprenda el contexto cultural de los habitantes de esas comunidades.
En su oportunidad el Ing. Aurelio Sigala Delegado en el Estado de la CDI afirmó que en la actualidad se debe de garantizar el trabajo comunitario de pueblos indígenas y esta será la forma de aterrizar la política social del sector agropecuario e indigenista que ha instruido el Gobierno de la República.