El huracán Blanca perdió fuerza en las últimas horas y bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja muy lentamente de la costadel Pacífico mexicano, indicó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo descartó que el huracán alcance la categoría 5, la máxima en la escala, como se había previsto anteriormente.
A las 10:00 hora local (15:00 GMT), el sistema se localizaba a 750 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a mil 285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, enBaja California Sur, indicó el SMN en un comunicado.
El fenómeno registra vientosmáximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros, mientras se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora.
Blanca generará lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) acompañadas detormentas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima.
Además, causará precipitaciones menores “acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes enNayarit y Sinaloa”, y oleaje de hasta 3 metros en las costas desde Guerrero hasta Jalisco.
Según el pronóstico, el huracán puede recuperar mañana la categoría 3, que se mantendría hasta el 6 de junio, cuando se sitúe a 400 kilómetros al sureste de Isla Socorro, en Colima.
A partir del domingo, cuando se celebran elecciones intermedias en México, se prevé que baje a categoría 2 y se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical el 8 de junio.
Por: Excelsior