En entrevista Adolfo Camacho Esquivel, dirigente del PRD señaló que hoy en día, Querétaro afronta relevantes problemas en materia de seguridad pues considera que cada vez más queretanos perciben un ambiente inseguro en comparación con años anteriores, pues asegura que los asaltos, robos de autos, y actos de violencia son temas cada vez más recurrentes en nuestras conversaciones. «Lo cierto es que aún no tenemos problemas de otros estados, pero estamos a tiempo de tomar medida de prevención y combate al delito y a la cultura de la ilegalidad». Mencionó el ejemplo de Santa María Magdalena, que volvió a ser escenario de actos delincuenciales, debido al atraco a los vagones del tren que pasan por la comunidad, y una violencia desmedida entre los habitantes y la seguridad, señalando que ésta realidad se vuelve cada vez más cotidiana en muchas demarcaciones del estado y de la ciudad.
«De acuerdo con cifras del semáforo delictivo nacional, en el mes de julio, Querétaro se encontró en foco rojo dentro de las siguientes categorías: homicidio, secuestro, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocios, violaciones y lesiones. Es cierto que el desarrollo y crecimiento del estado representan retos y nuevas problemáticas, sin embargo, estos hechos y cifras reflejan que se ha hecho poco o que las acciones de prevención implementadas por las autoridades no han dado resultados».
Señaló que la administración entrante requiere poner manos a la obra y ver en la seguridad un tema prioritario para el diseño de las acciones de los primeros cien días, por ello exhortó al gobernador y a los alcaldes electos a que no bajen la guardia y que en sus actos y decisiones vean por la tranquilidad y la seguridad de todos los queretanos, afirmando que el PRD estará atento, con actitud propositiva y ánimo de colaboración con sus representantes en los ayuntamientos, y en la legislatura estarán impulsando propuestas que garanticen una cultura de legalidad, justicia y seguridad.
POR SANDRA ALFARO.