En entrevista con el Procurador General de Justicia Arsenio Durán Becerra informó que se están llevando a cabo las investigaciones debido al joven encontrado brutalmente golpeado en avenida Zaragoza, y que sus agresores decidieron amarrar a una parada de camión, por sus supuestas preferencias sexuales. «Ha sido un poquito complicado por la cuestión de salud de la persona que pueda rendir propiamente la declaración puntual respecto a como es que se desarrollaron los hechos, creo que por ahí había cierta complicación por el hecho de haber consumido alguna sustancia que no le permite recordar con toda precisión de como se desarrollaron estos hechos pero por supuesto que es un asunto que tenemos en trámite».

Señaló que es necesario profundizar en la investigación para comprobar si efectivamente se presentó una situación ya antes mencionada, para actuar conforme a la ley.

Mencionó que es complicado hacer un señalamiento preciso de todos los casos que se han dado por homofobia en el estado, pero la procuraduría ha actuado debidamente, investigando el hecho de delito por lesiones, delito por homicidio y lo que el código penal marque. «Hay propuesta legislativa de hacer un incremento de sanciones cuando las razones por las que se comete el delito sean de esta naturaleza, pero mientras que esto no suceda, tenemos que atenernos a lo que establece el ordenamiento jurídico». Asimismo puntualizó que es reprochable y razonable que exista la sanción a las personas que agreden a cualquier individuo por su preferencia sexual, ya que considera no es motivo para ocasionar daños a la persona.

POR SANDRA ALFARO