Gerardo Vázquez Mellado, Delegado Federal del Trabajo en Querétaro recordó que el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar Vallejo firmaron en mayo del 2014 un Acuerdo de Colaboración para la Productividad, con la finalidad de apoyar a los empresarios e industriales del país para avanzar hacia el objetivo compartido de promover un desarrollo económico sostenido que beneficie a todos los mexicanos.

Con lo anterior, se comprueba que el diálogo permanente y la participación de los sectores productivos en la eficacia de la política laboral, es un requisito indispensable para lograr un México más productivo, más equitativo y con mayor justicia social.

Vázquez Mellado, reconoció la importancia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA) para Querétaro y del gran desempeño de su Presidente el Ing. Jesús Calderón Calderón y Director el Lic. Miguel Ángel Aguirre, quienes han sido grandes aliados para el crecimiento del estado.

La CANACINTRA se instaló en el estado el 24 de junio de 1946, con el objetivo de representar los intereses del sector industrial para facilitar su función empresarial mediante la representación, promoción, consulta y orientación.

En septiembre del 2014, dentro de las actividades de la Comisión Vinculación Educación Empresa, se llevó a cabo la firma del Convenio de Vinculación Tripartita entre la CANACINTRA, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Autónoma de Querétaro, con los cuales se promueve en el ámbito productivo la compatibilidad entre la educación y parámetros laborales, para garantizar que esta vinculación Tripartita genere estudiantes con habilidades y capacidades congruentes a planes académicos y programas cercanos a las necesidades del estado.

CANACINTRA participa además en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuya finalidad es estudiar y proponer la adopción de todas aquellas medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo comprendidos en el estado.

El Delegado Federal del Trabajo, mencionó que con la participación de los sectores productivos, la STPS ha impulsado medidas para prevenir y disminuir los riesgos en los centros de trabajo, y que una de ellas ha sido la suscripción de compromisos voluntarios para adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), mediante el cual las propias organizaciones participan activamente en la verificación del autocumplimiento de la normatividad en esta materia.
Por otra parte, “En un hecho sin precedentes no hemos tenido ninguna huelga de Jurisdicción Federal en los últimos diecisiete meses, esto da claro testimonio de la eficacia del TRIPARTISMO, del diálogo social que impera en la relaciones laborales y la responsabilidad de los factores de la producción para construir soluciones razonables para atender los reclamos que plantean los trabajadores”, agregó.

Otro importante logró es la reducción de la informalidad en el país que se redujo 3 por ciento. De un 61 por ciento a un 58 por ciento de 2013 a la fecha.

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo con los factores de la producción, priorizando la productividad para generar valor y la promoción de mejores condiciones para los trabajadores en el país.