El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, y el Director General del ITESM Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred, encabezaron la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objeto de promover la educación cívica, la cultura democrática y la participación ciudadana.
En el mismo marco, el ITESM Campus Querétaro se adhirió al ‘Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro’ signado en febrero del presente año por miembros de la sociedad civil organizada, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos, con el respaldo del IEEQ.
Romero Altamirano, quien previamente dictó una conferencia magistral ante líderes estudiantiles sobre el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, celebró tanto la firma del convenio como el apoyo al pronunciamiento conjunto por una de las instituciones de mayor prestigio en nuestro país.
Refrendó que la ciudadanía es el actor protagónico del proceso electoral, por lo que invitó a los jóvenes a involucrarse de manera responsable en este ejercicio democrático, utilizando las nuevas redes y medios de comunicación para promover el voto.
“Los invito a que se sumen positivamente al proceso electoral, que exijan propuestas, que difundan lo que consideran valioso y rechacen aquello que ensucia y denuesta no solamente a las instituciones, a las personas, sino a todos como ciudadanía”, expresó el Consejero Presidente.
Por su parte, el Director General del ITESM Campus Querétaro dijo que los ciudadanos tenemos un rol fundamental en la construcción de los gobiernos y de la sociedad, por lo que llamó a los jóvenes a fortalecer las instituciones electorales; asimismo, invitó a los estudiantes a que acudan a las urnas el próximo 7 de junio, ya que es una obligación cívica.
El Presidente del Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantes, José Alejandro Enríquez Ramírez, dijo que la actual generación de jóvenes está adquiriendo el carácter de un ciudadano organizado, propositivo y crítico.
“Con la firma del convenio cumplimos a cabalidad nuestra misión y valores, mostramos a la comunidad queretana nuestra participación protagónica como ciudadanos en este proceso electoral; esta es la prueba de los ciudadanos que asumen su responsabilidad, es un paso hacia la democratización de las instituciones públicas”, afirmó el líder estudiantil.
En el acto estuvieron presentes las Consejeras Electorales Gabriela Benites Doncel y Gema Nayeli Morales Martínez, así como la Directora Ejecutiva de Educación Cívica, María Pérez Cepeda.