Durante sesión ordinaria del H. Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención en Querétaro, se informó a las once instituciones que lo integran –entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro- que la entidad recibió una reducción en el presupuesto federal de la “Beca Manutención” (antes PRONABES) pasando de cincuenta millones de pesos a veintiocho millones quinientos mil pesos, lo que representa una disminución de casi el 50 por ciento.
Ante este escenario, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se verá limitada en la renovación de los mil 753 beneficiarios que hay actualmente en este programa, según explicó la coordinadora de Becas de la UAQ, Lic. Roxana González Martínez, quien sostuvo que la Universidad ha adoptado entre sus proyectos institucionales una estrategia para impulsar y acrecentar la eficiencia terminal de sus estudiantes por medio de la entrega de apoyos económicos.
“No tenemos seguro que renovaremos a todos los estudiantes que cuentan con la Beca Manutención en este momento; el Gobierno del Estado mantuvo la partida del año pasado, pero el Gobierno Federal hizo un recorte de casi la mitad; es una situación lamentable, sobre todo pensando que muchos de nuestros estudiantes esperan esta asignación”, aseguró
Durante la pasada convocatoria de Becas Manutención aplicaron tres mil estudiantes de la UAQ de los cuales sólo mil 800 lograron obtener el estímulo; cantidad que actualmente equivale a mil 753 debido al egreso de 47 alumnos en diciembre pasado.
La UAQ recibe a estudiantes de bajos recursos económicos, cuyo ingreso familiar mensual oscila entre dos y cuatro salarios mínimos; por esta razón esta institución tiene como responsabilidad proporcionar educación de calidad a los sectores más desprotegidos, resultado de un esfuerzo institucional comprometido, focalizado en la reorientación del gasto administrativo.
La Lic. González Martínez subrayó que una de las coincidencias que se logró durante la sesión ordinaria fue la solicitud de que la próxima administración estatal intervenga y garantice el compromiso de que los alumnos puedan seguir contando con el apoyo económico.
Destacó que la política de la Universidad consiste en la gestión e incorporación de apoyos para los estudiantes de todos sus niveles, “se ha encarecido tanto la vida y la situación económica que la petición sería que al menos se mantengan los apoyos como estaban, si no los pueden aumentar, que por lo menos se conserven”.
Actualmente más de la mitad de la matrícula recibe algún tipo de beneficio entre exenciones de pago de inscripción, ayudas para necesidades económicas, apoyos para madres solteras, becas inclusivas, deportivas, culturales y de excelencia académica.
El H. Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención en Querétaro está integrado por representantes de las universidades: Autónoma de Querétaro, Politécnica de Querétaro, Aeronáutica de Querétaro, Pedagógica Nacional, Tecnológica de San Juan del Rio, Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Tecnológica de Corregidora, Tecnológica de Querétaro, además de los institutos Tecnológico de Querétaro y de San Juan del Río, y la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro.