“Cuando viajas te sientes más mexicano, porque mientras descubres otras culturas, te das cuenta que en otros países no encontrarás muchas cosas que tiene México, cómo su comida, su mariachi, etc. Así mismo hay cosas de cada país que no encontraremos en el nuestro y eso es lo que debe valorarse, cada cultura tiene algo diferente que los hace únicos. Por eso, lo importante es valorar lo bueno de cada nación y aprender de ello para ser mejores personas”. Así lo manifestó Fermín Martínez Zavala estudiante de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) al compartir su experiencia como voluntario de Vive México en Marruecos, con el fin de motivar a la juventud a viajar con las becas Vive México que cubren los gastos de estancia en más de 85 países para fortalecer la formación intercultural internacional de los jóvenes.
Martínez Zabala destacó que su experiencia como voluntario en Marruecos le permitió aprender Árabe clásico y su cultura. “Fue una experiencia memorable y completamente satisfactoria porque no sólo tuve la oportunidad de conocer su lengua, su escritura y números, sino la calidez de su gente, su comida, su té y las calles de sus diferentes ciudades como Rabat, Marraquech, Tánger, Sagóra y Casa Blanca. Al mismo tiempo, hice amigos de distintas nacionalidades como Alemania, Italia, Estados Unidos, México y por supuesto de Marruecos, que al igual que yo participaron como voluntarios para aprender sobre una nueva cultura y compartir la de su propio país. Por eso, recomiendo a toda la juventud viajar con Vive México, porque se siente un gran orgullo se porta voz de la cultura mexicana mientras ayudas a los demás. Así no sólo recordarán a México por su música o gastronomía sino por ese gran corazón que tenemos los mexicanos para ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso agradezco al ITQ y a Vive México el haberme dado a conocer este programa de voluntariado internacional que ha contribuido no sólo al fortalecimiento de mis conocimientos culturales, sino también al conocimiento de mí mismo, para superarme y hacer mis sueños realidad”.
Finalmente, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Gestión de Becas Internacionales Vive México y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo local en Querétaro recordó a las personas interesadas en viajar como voluntarias internacionales, que la convocatoria de becas internacionales de cooperación internacional Vive México está abierta todo el año, donde se encontraran proyectos en más de 85 países, con duración de corto plazo (2 a 4 semanas); de mediano y largo plazo (2 meses hasta 1 año), dependiendo del país, las fechas y tipo de actividad. “Cualquier persona que tenga un espíritu solidario y deseos de conocer otras culturas puede aplicar a estas becas, solo tienen que cubrir los siguientes requisitos: Ser mayores de 16 años, si van a un país donde no se habla español poder comunicarse un 20% en inglés. Elegir en la página web de Vive México, A.C. (www.vivemexico.org ), el proyecto de su interés, llenar el formato de aplicación, cubrir el costo de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección y solicitar entrevista (o mayores informes) vía internet a: queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx” Concluyó.